Carrera de Administración y Gestión Pública cierra año académico con mirada estratégica a la gobernanza regional
La carrera de Administración y Gestión Pública culminó su ciclo 2024 con una clase magistral sobre el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, resaltando el rol profesional y territorial de sus estudiantes.

Con una jornada marcada por análisis, proyección y sentido regional, la carrera de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, modalidades PAES y Continuidad de Estudios, cerró su año académico 2025.
La actividad, tuvo como invitado principal al jefe del Departamento de Planificación, Ordenamiento Territorial y Coordinación de la Inversión Pública del Gobierno Regional de Tarapacá, Alberto Pizarro Chañilao, quien expuso sobre los desafíos de la gobernanza territorial y el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE).
El encuentro permitió contextualizar uno de los instrumentos de inversión pública más relevantes de la última década en el norte del país, el PDZE, que considera cerca de 2 billones de pesos para financiar 148 iniciativas en un horizonte de 10 años. El plan abarca áreas clave como infraestructura para salud, educación y resiliencia territorial; desarrollo económico y logístico; fortalecimiento de la seguridad; y puesta en valor del patrimonio y la cultura regional.
Durante su presentación, Alberto Pizarro destacó el valor formativo de la UNAP en el desarrollo territorial. “la carrera de administración y gestión pública de la UNAP, tiene un rol fundamental en la implementación de la ERD, así como también en la generación de políticas públicas regionales y de planes cómo el PDZE, pues el éxito de los instrumentos de planificación y la correspondiente inversión depende de contar con profesionales capacitados para asumir los desafíos que tiene la región de Tarapacá para desarrollar todo su potencial, donde la UNAP es protagonista”.
Asimismo, la decana interina de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Mg. Claudia Riquelme, relevó el sentido estratégico del plan para la región. ”El Plan de Desarrollo de Zonas Extremas constituye una oportunidad para repensar la relación entre territorio y políticas públicas. Las obras de conectividad, la planificación urbana, los proyectos de infraestructura crítica, así como las iniciativas orientadas a la protección social y a la sostenibilidad ambiental, demandan un Estado que sepa coordinarse con los gobiernos regionales, los municipios, el sector privado y la sociedad civil. Esa es, justamente, la esencia de la nueva gobernanza territorial: una gobernanza que no se construye desde el centro hacia la periferia, sino desde las realidades locales hacia un proyecto común de desarrollo”.
En la misma línea, el director de la carrera en modalidad PAES, Dr. Cristian Jamett, subrayó la pertinencia del encuentro para la formación de futuros profesionales del sector público. “es muy importante para nuestros estudiantes conocer detalles de la inversión pública más importante de la región de Tarapacá, considerando que deberán interactuar con este plan una vez egresados, buscando la forma de que se traduzca en un impacto significativo mediante el fortalecimiento de la gobernanza regional”.
La actividad reunió a estudiantes, académicos y autoridades de ambas modalidades de la carrera, entre ellos el Dr. Juan Luis Quiroz, el Dr. Cristian Ortega y el académico Alexander Pérez, quienes valoraron el espacio como una instancia clave para fortalecer la articulación entre conocimiento, territorio y servicio público.
El cierre del año académico mostró como la carrera este 2025 estuvo orientada a profundizar la vinculación con actores regionales, consolidar el enfoque de gobernanza territorial y seguir formando profesionales comprometidos con los desafíos de Tarapacá y el norte del país.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
