Estudiantes del Colegio Rupanic School se forman en mineralogía junto a la Universidad Arturo Prat

•Estudiantes de enseñanza media participaron en un taller desarrollado por la carrera de Ingeniería Civil en Minas, con el objetivo de identificar y clasificar una colección de minerales, rocas y fósiles que dará origen a un museo mineralógico en Alto Hospicio.

Durante seis meses cuatro estudiantes del Colegio Rupanic School participaron en la Universidad Arturo Prat en un taller donde aprendieron a reconocer minerales, rocas, fósiles, entre otras. La iniciativa entre ambas entidades educativas, específicamente con las carreras de Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Metalúrgica, surge de la necesidad del colegio por hacer un museo mineralógico en la comuna de Alto Hospicio.

Durante el primer acercamiento se identificó una colección de minerales, rocas y fósiles exhibidos en la vitrina del colegio Rupanic School, por lo que, se contempló la capacitación de las y los estudiantes para contribuir a la difusión del patrimonio geológico de la zona norte y al fortalecimiento de las competencias formativas de la comunidad escolar.

El encargado de Vinculación con el Medio del Colegio Particular Subvencionado Rupanic School, Luis Pérez Muñoz, comentó que “nosotros contamos con bastantes minerales, alrededor de 700 en el liceo, los cuales no tenían identificación. Es por eso que nace esta vinculación con la carrera de Ingeniería Civil en Minas, para que puedan apoyar a que nuestros estudiantes identifiquen identificar esos minerales y, así nosotros, poder hacer un museo mineralógico muy similar al que tienen ustedes actualmente en su dependencia”.

En cuanto al proceso de los estudiantes durante los seis meses, la académica de la Ingeniería Civil de Minas, María Cecilia Izquierdo, señaló que “empezaron con bastante miedo y dudas, pero ha sido un camino espectacular en el que han podido capacitarse, aprender y se han relacionado con nuestros estudiantes, además de ser un apoyo en los laboratorios. Es muy importante que ellos armen un museo de minerales, rocas y fósiles, porque les servirá para aprender de manera más práctica y didáctica”.

La estudiante del Colegio Rupanic School, Rubí Flores, se motivó a participar en el taller desde el momento en que su profesor comentó la posibilidad de participar en un taller de mineralogía. “Me pareció una excelente oportunidad, especialmente porque en un año más voy a entrar a la universidad y esta experiencia me permitió conocer de cerca cómo es todo por acá. Si bien hubo días estresantes, pude reforzar mis conocimientos”.

Esta experiencia entre el Colegio Rupanic School y la Universidad Arturo Prat fortaleció el aprendizaje práctico, la orientación vocacional y el acercamiento temprano de las y los estudiantes al mundo universitario.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA