Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Conadi y UNAP acuerdan impulsar pionero sistema de riego en ambientes controlados en Provincia del Tamarugal

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Para aumentar la productividad silvoagropecuaria de sus comunidades

Conadi y UNAP acuerdan impulsar pionero sistema de riego en ambientes controlados en Provincia del Tamarugal

Un convenio pionero para brindar un sistema de riego en ambientes controlados en la Provincia del Tamarugal, y así aumentar la productividad silvoagropecuaria de los predios de comunidades y personas naturales, ratificaron el 5 de junio el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto Bringas; y el director nacional de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao, acompañados por el subdirector norte de Conadi Tarapacá, Isidro Mamani, en la Rectoría de esta casa de estudios.

 

Imagen

(De izquierda a derecha) El rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro; e Isidro Mamani, subdirector norte de Conadi.

 

La iniciativa contempla una inversión total de 225 millones de pesos, de los cuales 210 millones de pesos son de asignación directa de Conadi, y quince millones de pesos aportados por la UNAP.

En detalle, valga indicar que el proyecto piloto contemplará la aplicación de energías renovables no convencionales, y programas de capacitación en materia de riego en ambientes controlados, de producción, comercialización, finanzas, marketing y estrategias de negocios asociadas. Además, contempla una gira tecnológica para los agricultores, que permitan conocer desde la experiencia las posibilidades y oportunidades que un proyecto de esta naturaleza significa en el modelo de producción agrícola.

 

PUEBLOS
ORIGINARIOS

Pizarro destacó, al respecto, que "la UNAP es una universidad pública con tradición y realizaremos este proyecto piloto para realizar un uso eficiente de los recursos hídricos y hacer una muy buena producción en ambiente controlado, principalmente desarrollada para suelos desérticos, de alta salinidad y nula pluviometría. Será un gran avance que extenderá por ocho meses en la Pampa del Tamarugal, en una zona que es altamente productiva por la radiación solar, pero necesita un ambiente controlado".

 

Imagen

-La finalidad es beneficiar a toda la Región de Tarapacá para tener mayor sustentabilidad del territorio. Junto a la UNAP venimos trabajando varios años, con la carrera de Parvularia Intercultural Bilingüe para mantener nuestra cultura. El eje transversal de la Conadi tiene que ver con la cultura y la lengua, de manera que la cultura permanezca en el tiempo-, complementó.

Desde el ámbito académico, Soto Bringas relevó que "con este convenio estamos concretizando y consolidando nuestra misión de hacer fuerte el vínculo de la UNAP con los pueblos originarios. Agradezco a Conadi, porque hemos trabajado mucho tiempo con ellos".

-Este convenio es una confianza que Conadi deposita en nuestra universidad. Hemos trabajado en educación en parvularia y básica, y ahora en cultivo en la agricultura del Desierto, con un proyecto piloto para hacer un sistema de riego y llegar a trabajar con las especies de la ruralidad, en un invernadero-, valoró.