PACE y Admisión UNAP se reunieron con orientadoras y orientadores de Colegios de Tarapacá

Eugenia Guzmán
19 de mayo 2023
Casa Central - Iquique

Las y los orientadores educativos, sin duda, cumplen un papel fundamental y a veces poco valorado dentro de lo que es el sistema de educación media, sin embargo, son ellas y ellos quienes tienen la misión de ayudar al estudiantado a tomar una de las decisiones más importantes de su vida, como es el qué y donde continuar su formación superior.

En la reunión la Vicerrectora Académica, Dra. Liliana Herrera, agradeció la confianza que las y los orientadores educacionales han depositado en la Universidad, destacando el férreo compromiso institucional, representado por PACE y la Dirección de Admisión, en la formación de capital humano de la región y con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que la habitan. Asimismo, instó a los asistentes a seguir orientando a las y los jóvenes para continuar estudiando y ser un aporte efectivo no solo a sus familias, sino también a la sociedad.

Al respecto Claudia Pool Cobos, Coordinadora del Programa PACE, área de preparación en la enseñanza media manifestó que en la actualidad tienen a cargo a 2700 estudiantes de 11 colegios de Tarapacá “Esta es una gran oportunidad para que los profesionales de los establecimientos adscritos, reciban información relevante para sus docentes y estudiantes, además de compartir sus experiencias, especialmente, para aquellos que se encuentran alejados de Iquique como es el caso, por ejemplo, de los orientadores de Camiña y Colchane”.

Asimismo, la Directora de Admisión, Loreto Valenzuela, añadió que la idea es coordinar con las y los orientadores de los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares que asistieron, las diversas actividades que pretenden realizar para dar a conocer lo que es el proceso de acceso a la Educación Superior, oferta académica y orientación vocacional. “Queremos trabajar colaborativamente para entregarles información oportuna y relevante respecto al proceso de admisión, los beneficios, NEM y ranking de notas para una mejor transición de la enseñanza media a la etapa universitaria”.

Dentro de la misma línea de trabajo, durante la reunión  se contó con la participación de la Dra. Ximena Catalán, investigadora de Núcleo Milenio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que expuso sobre ” Información y decisiones en la trayectoria técnico-profesional: Resultados preliminares".

Por otra parte, Rossana Cortés, coordinadora del Programa Propedéutico UNAP dio a conocer su propuesta y extendió la invitación a los establecimientos para que insten a sus estudiantes con vocación de profesor a participar en la iniciativa.

ORIENTADORAS Y ORIENTADORES

Ante este encuentro, Mercedes Jorquera, orientadora del Liceo Alcalde Sergio Gonzalez Gutiérrez de Pozo Almonte, manifestó su satisfacción por participar “Es una gran instancia en la que somos el nexo para entregar la información a nuestros estudiantes de tercero y cuarto medio que están proyectando sus trayectorias educativas para continuar estudios superiores.  Por lo tanto, los antecedentes que nos entregan de primera mano, tenemos la responsabilidad de traspasarla y orientar a los docentes como también a las y los estudiantes”.

En tanto, Eduardo Carmona del Colegio Católico Nazareno de Alto Hospicio en el Boro y Sebastián Ovalle del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, recalcaron que la participación en este tipo de iniciativas esencial para el estudiantado. “Lo que recibimos aquí es una información importante y oportuna en función de crear en los que serán futuros profesionales un pensamiento de altas expectativas, nos permite también actualizarnos y crear redes, por eso nuestro colegio pasó del área técnica al área científico humanista”, precisó Eduardo Carmona.

Por otra parte, Sebastián Ovalle puntualizó “Tratamos de tener y compartir la mayor cantidad de información para entregar a nuestros estudiantes, todo en el marco de un plan de acompañamiento y orientación vocacional para las y los jóvenes “.

Finalmente, Patricia Moreno, orientadora Educacional del Liceo Aníbal Pinto, destacó “Creo que es una gran ocasión para que las y los orientadores apoyados por la UNAP, tengamos toda la información para guiar a nuestro estudiantado, pudiendo hacer las consultas en relación con las distintas dudas que nos surgen ante el proceso de admisión, el que ha cambiado mucho en los últimos años “.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA