Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Rector Soto Bringas compartió avances de toma universitaria con docentes de la UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Tras largas reuniones con dirigentes estudiantiles

Rector Soto Bringas compartió avances de toma universitaria con docentes de la UNAP

Las decisiones se verán refrendadas en el plebiscito estudiantil del próximo viernes, resultados a los cuales quedará atenta la dirección de la UNAP, para resolver el reinicio de las actividades académicas y completar el funcionamiento administrativo.

Una amplia reunión informativa desarrolló el 28 de julio el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Gustavo Soto Bringas, junto a los docentes de las carreras académicas de esta casa de estudios, en la Sala Veteranos del '79, para analizar los avances sostenidos en el programa de reuniones con los representantes estudiantiles en la toma de las dependencias en Iquique, en línea también con otros establecimientos similares a lo largo del país.

 

 

Imagen

 

En gran parte, y en lo inmediato, los acuerdos pasarán su prueba este viernes, cuando los estudiantes convoquen a un plebiscito para confirmar los acuerdos alcanzados hasta ahora. Esto, luego de 50 días de paralización de las facultades de la UNAP, movilización estudiantil que comenzó el 3 de junio pasado.

En la cita, los docentes manifestaron su preocupación por la deserción de los jóvenes, la recandelarización de los planes académicos hacia fin de año; los flujos financieros, y la continuidad de programas de posgrado interrumpidos. Incluso, de la actuación de la UNAP en el caso de radicalización del movimiento de paralización, con resultados de desalojo, y el consiguiente impacto en las matrículas 2016, si algún joven resulta mal herido. De igual forma, el estado en que se devolverán los recintos universitarios, una vez culminada la toma.

En otro aspecto, el profesorado llamó la atención respecto de la continuidad de la Junta Directiva, la cual también se postuló como uno de los puntos en el marco de la discusión. A dicho planteamiento, el rector recordó la realización de un claustro, cuyos acuerdos también se votarán en un plebiscito y servirán de insumo para elaborar estatutos. En paralelo, el desarrollo de las negociaciones que se llevan adelante entre los estudiantes y el Ministerio de Educación, en el marco de la Reforma de la Educación Superior, y el inicio de la gratuidad, incluidos los DFT.

 


COMPROMISOS

Al respecto, Soto Bringas sostuvo que el financiamiento se contempló en mil cien millones de pesos hasta el año 2018, y pese a que están estrechos en los flujos, el tema económico no ha sido la principal preocupación.

 

Imagen

 

En contraparte, se refirió a los compromisos alcanzados, muchos de los cuales estaban contemplados en los remediales que se habían considerado en la acreditación de las carreras, y en curso de realización, como el caso de las veredas de los campus y compra de bibliografía.

En otro aspecto, recordó Soto Bringas el tema valorado también por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en cuanto a la participación de los alumnos, de la cual se mostró de acuerdo, pero precisó atención a sus límites, premisa a la que Soto Bringas invitó a los profesores enfrentar con optimismo y diálogo.

En el resumen de las acciones, se precisó en la reunión del 7 de julio aceptar el acuerdo de conocer las limitaciones estatutuarias para la elección del rector.

Aunque el 8 de julio se suspendió el encuentro, el día 10 la dirección de la UNAP conoció las peticiones de habilitar una guardería, para lo cual se estimó una solución de adaptar un recinto. También se consideró la programación y gestión de salas, en su distribución; así como el servicio de wifi en plazo aún no confirmado; así como la revisión de la bibliografía, y el mejoramiento de accesos para personas con capacidades diferentes.

En otro punto, se amplió la discusión en la solicitud de transporte de acercamiento diario para estudiantes de lugares alejados, tema en el cual se acordó levantar un proyecto FNDR para la compra de un o dos buses.
Asimismo, los estudiantes plantearon aumentar la cantidad de almuerzos a los universitarios, a lo que se respondió cuantificar y determinar la situación socioeconómica y sus necesidades mediante un catastro, teniendo la precaución del estado económico del país en los sucesivos años.

En otro aspecto, se presentó la situación de ocho estudiantes de plan trabajador de la carrera de Trabajo Social, la cual cerró. Se otorgó así un plan de titulación hasta diciembre.

 

ÚLTIMOS AVANCES

En la actualidad, se trabaja en un punto de mesas triestamentales, para la resolución de los petitorios por carreras. En particular, se consensuó realizar una reunión bimensual por facultad, que cuente con la presencia de tres vicerrectores.

En una siguiente etapa, el 14 de julio se perfeccionaron los acuerdos alcanzados, y el día 15 se informó a los decanos del preacuerdo. No obstante, agregó el rector, el 20 de julio los estudiantes indicaron modificaciones a los puntos aprobados, y se acordó realizarlos en la forma pendiente. Se continuó trabajando el 21 de julio y se logran nuevos consensos, pero quedaron pendientes algunos.

El 22 de julio se abordaron puntos no acordados y pendientes, relativos a las acciones judiciales, administrativas o penales que debería ejercer la UNAP y forma de financiamiento de los petitorios. Otro punto de conflicto se orientó a la solicitud de suplemento económico a la Junta Directiva, la cual los dirigentes pidieron revisar antes, pero se dijo a los estudiantes que eso no estaba dentro de la normativa interna.

El 23 de julio, los estudiantes solicitaron flexibilidad en la participación de alumnos en mesas triestamentales por carrera y comisiones, a lo cual se determinó que podrán tener una asistencia mínima del 25%, atendiendo al estrecho tiempo que tendrán para recuperar clases.

Las decisiones, por ende, se verán refrendadas en el plebiscito estudiantil del viernes, resultados a los cuales quedará atenta la dirección de la UNAP, para resolver el reinicio de las actividades académicas y completar el funcionamiento administrativo.