Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central  Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández “Ser Arquitecto es una responsabilidad que implica dar cabida a muchos elementos para realizar una obra”

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

 Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández “Ser Arquitecto es una responsabilidad que implica dar cabida a muchos elementos para realizar una obra”

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, el marco del mes de Titulaciones del 2º semestre de la Carrera de Arquitectura, invitó a realizar una charla al Premio Nacional de Arquitectura 2014, Teodoro Fernández , quien mostró como sus más de 4 décadas de trayectoria y fuerte impulso por insertar obras en el paisaje urbano con una mirada general y no sesgada de las problemáticas, ha permitido que las personas tengan un mejor habitar y, por lo tanto, una calidad de vida superior gracias a la arquitectura.

ImagenInvitado por el Director de la carrera de Arquitectura de la UNAP, el Premio Nacional de Arquitectura 2014, manifestó que decidió venir, pues además de coincidir con un viaje  que tenía planificado para  la ciudad, se sintió muy representado por los estudiantes que participaron en el workshop de la Bienal de Arquitectura." Cuando vi el trabajo de los jóvenes de la UNAP, me sentí plenamente identificado por el sello que demostraban y que tienen dentro de su formación, al considerar el entorno no sólo físico, sino también a las comunidades y sus pareceres en el momento de la elaboración de un proyecto arquitectónico. Eso es para mí hacer arquitectura".

 

Agregó que es necesario tener como profesional una visión urbanística, que aunen los espacios abiertos y los espacios públicos, entendiendo  que la arquitectura no se acababa en los límites de un edificio, sino  que va más allá.

 

 

 

ImagenImagen

TRAYECTORIA

Con una extensa obra que incluye una gran cantidad de proyectos públicos, entre los que destaca el edificio de la Onemi, el edificio del MOPTT en La Serena, el Cementerio Católico en Recoleta, el edificio Moneda Bicentenario; proyectos educacionales como la Biblioteca del Campus Lo Contador, la Facultad de Teología o la Scuola Italiana; y proyectos de paisajismo y equipamiento urbano como el Parque Bicentenario o la remodelación de la Quinta Normal, este destacado profesional plantea que los arquitectos están llamados a construir el espacio físico, lo que implica también el cuidado del paisaje.

Asimismo, sostuvo que no está de acuerdo con la especialización en un área determinada, aunque es indudable que sus proyectos están en su mayoría  ligados al espacio público, destacándose sobre todo en los últimos años las obras de paisajismo como el Parque Bicentenario, el Parque Inés de Suárez, la remodelación del Parque Quinta Normal y el diseño del futuro Parque de la Ciudadanía en el Estadio Nacional.

Imagen

PATRIMONIO

Frente al  tema del Patrimonio,  el galardonado arquitecto tiene un planteamiento muy claro "Es patrimonio todo aquello que además de un valor histórico tienen un valor especial para las personas. No por tener muchos años es irremediablemente patrimonial, sino es la relación que las personas establecen con el lugar".

Es así como manifiesta que en Iquique existen muchos espacios y edificaciones  que podrían ser considerados como patrimoniales, por la cercanía que tienen con la historia y con la comunidad.

Asimismo, señaló que la labor de los profesionales de su área es múltiple "Hoy a los arquitectos nos toca trabajar construyendo la ciudad y la ciudad es un reflejo de la sociedad, por tanto, es compleja y  con múltiples variables que es fundamental considerar".

Agregó que producto de esta complejidad la formación de los arquitectos es un tema central e invitó a los jóvenes a hacer su aporte, "Estudiar arquitectura es un desafío que no termina, ya que es una profesión que te exige gran trabajo, pero que también entrega muchas satisfacciones, porque te involucra en todos los niveles y es  una contribución para  la sociedad y el mejor vivir de otros".