Activa dinámica de docentes, estudiantes y egresados de Pedagogías captó charla sobre formación de sujetos críticos
Con estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de las carreras de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se realizó la charla participativa denominada "La evaluación como elemento para aprender y formar sujetos críticos", en Salón Oscar Hahn de la casa central de esta casa de estudios en Iquique.
Karen Jacob, decana (s) de Ciencias Humanas de la UNAP, sostuvo que "el objetivo de la jornada es generar una conversación entre estudiantes de las carreras de Pedagogías de la facultad, y también invitamos a los egresados para que se dé una dinámica de reflexión en torno a la evaluación".
Destacó que "la conferencista y doctora en Innovación Educativa de la Universidad de Valladolid, España, Carolina Hamodi Galán, invita a la reflexión. El tema tendrá importancia, para que los aspirantes que conozcan de este tema sepan la importancia que tienen las carreras de pedagogías de tercero, cuarto y quinto, que ya han hecho prácticas, e invitamos a los docentes de la ciudad que son egresados de la UNAP, y sepan que tenemos este tipo de instancias, y su aporte, contribuye a enriquecer el diálogo docente".
Argumentó Jacob: "Si bien la evaluación es universal, es un tema discutido a nivel mundial, porque es difícil evaluar las habilidades. La prueba Inicia se realizó en la facultad a principios de diciembre y estamos a la espera de los resultados. Estas jornadas complementan la formación en la enseñanza de las pedagogías".
SUJETOS
CRÍTICOS
Hamodi, en tanto, se centró en algunos conceptos claves para la interacción: "Primero se requiere indagar en qué creen los estudiantes que sirve la evaluación, en las escuelas o universidades, por qué evalúan...". Para "ver avances, la etapa de los estudiantes, para mejorar, ver sus conocimientos previos, los puntos fuertes y débiles, y dar una calificación", replicaron los asistentes del auditorio.
La doctora aclaró, no obstante, que "es diferente la evaluación -basada en un proceso para recoger información, prolongada- y una calificación es esporádica, que sirve para calificar ese juicio o valoración elaborada durante todo el proceso de evaluación, con diferentes intenciones, para promocionar, para acceder a un puesto de trabajo, para acceder a un nuevo curso. La evaluación es formadora, para ver lo que puedo mejorar; es pedagógica, reguladora, comunicadora, y ambientadora".
Hamodi detalló, además, la pertinencia de "las técnicas, las cuales son estrategias para recoger información, como los portafolios; evaluación de los docentes, e implicando al mismo tiempo a los estudiantes. También está la autoevaluación, la evaluación entre pares, y la evaluación colaborativa o compartida, entre los estudiantes y los docentes".
"La idea es ir reforzando el espíritu crítico durante todo el proceso de evaluación, participando con los estudiantes, para obtener una formación crítica muy potente", concluyó.
Finalmente, Hamodi compartió su sitio www.carolinahamodigalan.wordpress.com