Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Por primera vez en Chile 16 educadoras de Párvulos con la especialidad intercultural obtienen su calidad de tituladas

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
En la UNAP

Por primera vez en Chile 16 educadoras de Párvulos con la especialidad intercultural obtienen su calidad de tituladas

 

EImagenntre el  20 al 27 de enero de este año la Universidad Arturo Prat concretó un hito en la educación intercultural demostrando su compromiso con los pueblos originarios, su actitud dialógica y su visión de una  sociedad multicultural, al dar su examen de grado con éxito  16 estudiantes de la carrera de Educación Parvularia Intercultural .

De esta manera, de acuerdo a la Directora de carrera  de Educación Parvularia Intercultural, Verónica Apablaza este proceso marca un hito en la educación "Las jóvenes realizaron un intenso trabajo de titulación, donde  reflexionaron  acerca de su práctica pedagógica, obteniendo así  la posibilidad de aportar y preservar la cultura de los pueblos originarios" .

Apablaza sostuvo que estas profesionales son un  aporte a la educación de hoy. " Su inserción en el mundo laboral  es trascendental por cuanto ellas han desarrollado competencias actitudinales, procedimentales y conceptuales, que les permiten trabajar en y con la diversidad, la inclusión y la identidad del sujeto que en la actualidad más que nunca se diversifica en nuestra sociedad".

 

ALUMNAS

Cabe destacar que la carrera fue creada el año 2011 , siendo la primera del país que posee profesionales especializadas en trabajar en contextos multiculturales.

Frente a este hito Ivonne Hidalgo, una de las estudiantes que rindió su exámen  manifestó  su satisfaccción por haber alcanzado este logro. " Me siento muy contenta porque gracias a mi trabajo, el apoyo de mis profesores y la Universidad, podré  fortalecer en el aula el trabajo que se desarrolla con los niños, hacerlos valorar su herencia, sus costumbres, su cultura".

Las estudiantes que rindieron su examen en el centro de Vinculación Arica fueron: Arsenia Choque,Carmen Fuente, Nancy Ayala, Johanna Carderón, Karen Molina, Envelyn meneses, Ivannia Aguirre, Lorena Maturana, Rosa Huanca, Mónica Villarreal . En tanto en iquique, lo hicieron las estudiantes Jennifer cayo, Edith gómez,  Claudia Astudillo,  Ivonne Hidalgo,  Jovita García, y Oriele Gonzalez.

Imagen

 

Imagen