Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central En el marco de la Descentralización, Subsecretario de Desarrollo Regional se reunió con Rector

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

En el marco de la Descentralización, Subsecretario de Desarrollo Regional se reunió con Rector

Lineamientos de lo que será un trabajo conjunto para colaborar y potenciar el proceso de descentralización, abordaron las autoridades presentes en esta reunión desarrollada en la Universidad Arturo Prat

Con Imagenel propósito de continuar impulsando y conduciendo las reformas institucionales en materia de descentralización, contribuyendo  a una efectiva transferencia de poder político, económico y administrativo a los gobiernos regionales y a los municipios, se desarrolló un encuentro donde participaron el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo ( SUBDERE) Ricardo  Cifuentes Lillo, el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, el Senador por la I Circunscripción Arica-Parinacota y Tarapacá, Fulvio Rossi Ciocca y autoridades universitarias.

En la oportunidad el subsecretario destacó el rol de las Universidades en el proceso de descentralización   "Esta es una cuestión fundamental sino somos capaces de tener una buena relación entre con las universidades, vamos a tener una falta muy grave en los próximos años. La Universidad Arturo Prat tiene el interés y  nosotros también, por lo que queremos avanzar en un gran convenio que posibilite que desde la UNAP se  aprovechen  las potencialidades en recursos humanos, lo que permitirá fortalecer a los gobiernos regionales  y a los municipios".

Asimismo recalcó que se comenzará a trabajar en conjunto " Hemos visto que vamos hacer un taller para exponer las políticas que estamos llevando a cabo y como la Universidad puede ayudarnos. Tenemos una academia de formación de funcionarios  municipales y regionales, creemos que hay un campo y  un marco propicio para  el desarrollo de cursos y especialidades"

ImagenImagen

Sostuvo que las plantas de los gobiernos regionales van a cambiar y a crecer por lo que es fundamental preocuparse  de contar con gente preparada en áreas como  desarrollo productivo, infraestructura, desarrollo social y pobreza, entre otros. "Aquí es donde las universidades puede colaborar al entregar especialistas de primer nivel".

Imagen

Durante el encuentro el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, precisó que la Institución está dispuesta a aportar y cuenta con las capacidades necesarias para apoyar el proceso de descentralización, donde Gobierno Regional y municipalidades serán quienes vivan los mayores cambios . "Tenemos profesionales de todas las áreas que responden a las necesidades de las regiones donde estamos insertos y queremos continuar trabajando, ya sea  generando o apoyando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas".

Imagen

Finalmente recalcó que como institución del Estado existe un compromiso social que ha estado presente en los 50 años de vida de la Universidad Arturo Prat