Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Bernardo Guerrero Jiménez es elegido por el CRUCH como representante ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Bernardo Guerrero Jiménez es elegido por el CRUCH como representante ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura

Con Imagengran satisfacción recibió el ser elegido como uno de los dos representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el destacado académico de la Universidad Arturo Prat, Bernardo Guerrero Jiménez.

El académico y sociólogo iquiqueño, que fue electo por mayoría, manifestó su alegría de haber sido nominado por el Rector de la UNAP y que los rectores de las universidades chilenas estuviesen de acuerdo. "Este reconocimiento demuestra que se está valorando el compromiso y trabajo sistemático que durante años he realizado en favor de la cultura, la lectura y los libros".

Por otra parte el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, sostuvo que tras la solicitud del Ministerio de Educación al CRUCH para escoger a un  representantes ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, decidió proponer a Bernardo Guerrero Jiménez, dada su gran trayectoria. "Como académico de la UNAP, y debido a su gran trabajo en relacion a identidad regional y patrimonio intangible plasmado en sus publicaciones, creo que esta elección muestra la calidad de profesionales que forman parte de nuestra Casa de Estudios Superiores. Somos una Institución pequeña, pero formada por investigadores de calidad que prestigian con su labor el ser de una Universidad Regional y Pública como es la Universidad Arturo Prat"

CURRICULUM

Bernardo Guerrero es sociólogo y Doctor en Ciencias Socioculturales por la Universidad Libre de Amsterdam. Es además Profesor Titular de la Universidad Arturo Prat,  en la cual  dicta las cátedras de Teoría Sociológica e Identidad Cultural.  Ha publicado un sinnúmero de libros al igual que artículos en revistas científicas especializadas.

El estudio de la religiosidad popular, la literatura, el deporte y la música, lo han convertido en un experto de la identidad, la memoria y el patrimonio.  Destacan entre sus publicaciones, los tres tomos del "Chumbeque a la Zofri" en donde hace un completo estudio de las transformaciones de la ciudad de Iquique.

Desde el año 2000 publica semanalmente columnas en la prensa local y desde 1992 dirige la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat. También es director del Instituto de Estudios Andinos "Isluga" de la Universidad Arturo Prat y actualmente preside la Fundación CREAR en la ciudad de Iquique.