UNAP y CONADI efectúan lanzamiento de proyecto de etnoturismo
Con una Pawa para pedir la bendición a la Pachamama y su protección para el desarrollo de este proyecto se inició la ceremonia de lanzamiento en la UNAP de la iniciativa "Diseño de un Plan de Gestión Turística Originaria de la Región de Tarapacá con una Perspectiva Patrimonial Indígena".
Con la presencia del Subdirector Nacional Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque; el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas; el encargado del proyecto "Diseño de un Plan de Gestión Turística Originaria de la Región de Tarapacá con una Perspectiva Patrimonial Indígena", y Director de Planificación de la UNAP, Juan Vallejo, además de autoridades de ambas instituciones, se desarrolló el lanzamiento de esta iniciativa que será ejecutada por la Universidad Arturo Prat y financiada por Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
Durante la ceremonia el Rector, Gustavo Soto Bringas manifestó la importancia de este proyecto, "Como Universidad hemos aceptado este desafío al cumplir 50 años de vida, porque sabemos que la consolidación de un área del desarrollo regional tan importante como es el turismo, respetando a las personas y a nuestro patrimonio cultural, sin duda se traducirá en múltiples beneficios para la región de Tarapacá y sus habitantes".
Agregó que con la presencia de los profesionales de la UNAP en esta tarea, al formular un plan de gestión con enfoque en el etnoturismo regional, nos estamos adentrando a un viaje que nos permitirá conocer, comprender y disfrutar rasgos y elementos distintivos, tanto espirituales como materiales, que caracterizan a un grupo social y un destino específico.
En la ocasión, el Director de Conadi, Isidro Mamani Choque, sostuvo que el turismo es un eje estratégico, implementado el 2015 como una línea de trabajo que involucra el turismo indígena. "La idea es fomentar el desarrollo de las comunidades para lo cual establecemos nexos con otros ministerios y servicios como Sernatur, con el propósito que nos ayuden a incorporar al mundo indígena como actores y promotores, generando polos de desarrollo y rescatando el patrimonio".
Agregó que el próximo año esperan comenzar a concretar el plan que realizará la UNAP, a través de diversas acciones para lo cual requieren de recursos.
Puntualizó también que están muy satisfechos de efectuar este plan de gestión con un enfoque en el etnoturismo por primera vez en la región de Tarapacá con la UNAP, ya que en conjunto están realizando variados proyectos con muy buenos resultados.
Por otra parte, el director de esta iniciativa, Juan Vallejo Cerda, destacó que este proyecto nos posibilitará hacer un diagnóstico de los recursos y capacidades para el crecimiento del área turística en Tarapacá, definirá sus características y potencialidad de los recursos y capacidades regionales para el desarrollo del etnoturismo, el poblamiento en el sector del altiplano, la promoción del fomento productivo y la integración territorial.
Este proyecto nos permitirá reencantar a las comunidades al valorar objetos y personas por su trascendencia histórica como parte de las culturas ancestrales. Es así como los resultados de este estudio, que serán entregados en marzo de 2017, serán validados por las mismas comunidades, de manera que se pondrá en valor el patrimonio que no ha sido reconocido hasta ahora".