Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Rector presenta proyecto de expansión territorial de UNAP a ministra de Bienes Nacionales

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Rector presenta proyecto de expansión territorial de UNAP a ministra de Bienes Nacionales

En una reunión que fue solicitada por las autoridades de nuestra universidad, encabezadas por el rector Gustavo Soto Bringas, se expuso en detalle ante la ministra de Bienes Nacionales la idea que se pretende desarrollar en la zona sur de Iquique.

Imagen

Una excelente acogida tuvo de parte de la nueva ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, el proyecto de desarrollo y expansión que tiene la Universidad Arturo Prat en el sector de Playa Lobitos, proyecto que le fue presentado por el rector de UNAP; Gustavo Soto Bringas.

"Es una exposición que hace la universidad de una visión que tiene respecto a su posibilidad de desarrollo en el sur de Iquique, en el sector de Lobitos, de una nueva ciudad universitaria que nos posicione en un desarrollo a 30 años, bajo los lineamientos que establece incluso la ONU al año 2030, respecto a una serie de necesidades mundiales, que tienen que ver con la educación, la superación de la pobreza, y con la recuperación del medio ambiente", explicó Bernardo Dinamarca, presidente de la Comisión Ciudad Universitaria Lobitos y director del Instituto del Patrimonio de la UNAP, quien acompañó al rector en esta reunión.

Pero también pasa por la necesidad de resolver un problema, como es el que hoy la universidad en Iquique se encuentra superada en términos de una infraestructura muy acotada, en un campus muy pequeño, de cuatro hectáreas. Y considerando que UNAP mantiene un comodato en el sector de Lobito, de 20 hectáreas, permite a la universidad pensar en un desarrollo de 15 a 30 años, de cómo debiera ser la expansión de la universidad en el desarrollo de la ciudad hacia el sur.

Entonces, "esta visión tiene que ver con la creación de una ciudad universitaria, que tiende a la búsqueda de una universidad compleja, basada en un tecnopolo, tal vez, que son de alguna manera las figuras hacia las que se dirigen las universidades que están investigando, y relacionando ciencia, tecnología e industria, y una universidad que pueda aceptar ser parte del proceso de desarrollo de la ciudad", agrega Bernardo Dinamarca.

Y la idea es justamente desarrollar la integración internacional, a través de lo que sucede con el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), donde hay todo un impulso posible de relaciones con Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, que son integrantes de esta comunidad universitaria, y que pudiera estar reflejada en un gran internado internacional, por ejemplo.

La universidad quiere presentar en este sector, fundamentalmente, el desarrollo de la estructura del deporte, no sólo de campos deportivos, como estadios regionales, piscinas olímpicas, centros de entrenamiento, sino la idea de un centro del deporte, que pueda suplir la brecha que tiene hoy la capacidad de la universidad para poder producir análisis científico del deporte, asesorías en términos de mejoras y rendimientos deportivos, etc. Toda esta infraestructura permitiría incluso tener una Facultad del Deporte. Más todas las facultades de integración que hoy existen en Iquique.

Esto también entregaría a UNAP la posibilidad de desarrollar laboratorios especializados, en temas de alto riesgo, en temas de investigación medioambiental, o de producción por los recursos hídricos, o la investigación y producción de recursos eléctricos o de agua de mar, por ejemplo.

En esta reunión con la ministra Nivia Palma, se acordó que la UNAP desarrolle el proyecto y lo presente, en términos arquitectónicos, financieros, y de gestión de tiempo, para el nuevo uso que la universidad quiere dar a este comodato deportivo que tiene y donde hay algunas instalaciones, como trazados de canchas de fútbol, lugares de esparcimiento y camarines.

La idea es poder determinar cuales son las decisiones territoriales que necesita la universidad para su gestión y su desarrollo.