Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Equipo del CIDEP realiza pasantía en universidades de Barcelona

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Equipo del CIDEP realiza pasantía en universidades de Barcelona

Imagen

En el marco del Plan de Mejoramiento MECESUP UAP1403, las profesionales Patricia Varela Gangas y Karina Bórquez  Rojas, de la Unidad de Innovación Docente del CIDEP, realizan una pasantía académica en la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona respectivamente. El objetivo de esta estadía es entrevistarse con académicos españoles referentes en el área de formación docente, innovación e incorporación de tecnologías de información en la docencia universitaria.

Durante la primera semana de trabajo se han realizado reuniones con el equipo del Instituto de Ciencias de la Educación ICE, el cual tiene como objetivo principal analizar las necesidades capacitación del profesorado y promover las innovaciones educativas. Así también se realizaron entrevistas con académicos del Programa de Mejora e Innovación Docente (PMID), dependiente de la Vicerrectoría de Política Docente. Este programa considera la calidad como eje de la docencia, buscando la mejora continua, dando  impulso y apoyo a la innovación docente y estimulando actividades de intercambio de experiencias del profesorado. Este trabajo fue coordinado por el Dr. Artur Parcerisa,  profesor titular de la Universidad de Barcelona, perteneciente al departamento de didáctica y organización educativa e integrante del grupo de investigación sobre entorno y materiales para el aprendizaje e innovación docente y aprendizaje autónomo.

Por otra parte en la Universidad Autónoma de Barcelona se ha trabajado con el grupo Entornos de Aprendizaje, Innovación Educativa y Tecnologías EDAINET, la actividad del grupo se centra  en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo que potencien el uso de los medios de enseñanza y las tecnologías de la información y la comunicación para el cambio y la mejora. Un cambio entendido como el desarrollo personal de todos los implicados en el proceso educativo: niños y niñas, jóvenes, adultos y muy especialmente al desarrollo profesional de los educadores. Además de visitas a centros de educación primaria. Este trabajo fue coordinado por la Dra. Alejandra Bosco Paniagua, profesora titular del departamento de pedagogía aplicada de la universidad de Barcelona y coordinadora del EDAINET.

Especial relevancia tuvo la entrevista con la Doctora en Pedagogía Begoña Gros, profesora titular de la Universidad de Barcelona, quien nos expone  sobre el uso de campos virtuales en las instituciones educativas en España.