Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Embajador de Finlandia se reúne con autoridades de la UNAP y analiza puntos de encuentro

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Embajador de Finlandia se reúne con autoridades de la UNAP y analiza puntos de encuentro

Un nuImagentrido programa de actividades desarrolló el Embajador de Finlandia  Mika Markus Leinonen, durante la mañana de este lunes cuando inició su visita a la ciudad de Iquique con el encuentro entre el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas y su cuerpo de directivos superiores.

En la oportunidad, el Rector destacó la importancia que tiene  para esta Casa de Estudios Superiores el establecer una alianza para continuar mejorando la calidad de la educación y, por tanto, la formación de los profesionales universitarios,  en Casa Central, Sede como también en los Centros Docentes y de Vinculación.

Asimismo, el Embajador de Finlandia  destacó que es fundamental reunirse con  instancias fuera de Santiago, ya que en Chile al igual que en su país las potencialidades de desarrollo se encuentran en su mayoría  fuera de la capital. "Nosotros hemos tenido una reunión con la UNAP en Iquique, porque trabajar con ella significa hacer algo nuevo y en la reunión sostenida con el equipo de investigación, encabezado por su Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño, nos hemos dado cuenta de las  grandes posibilidades de trabajo conjunto".

Imagen

El Embajador felicitó a la máxima autoridad universitaria por el trabajo que viene desarrollando esta institución universitaria, manifestando que se sintió gratamente sorprendido con lo que se está realizando en la UNAP a nivel de investigación.

Imagen

Por otra parte, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. Margarita Briceño Toledo, recalcó que la visita del Embajador está en el marco de los 50 años de la UNAP y que para su Vicerrectoría tiene  doble importancia. "Tiene un gran significado para nosotros, ya que hemos llevado a cabo el proyecto de Laboratorio de Cambio, creado por académicos de Finlandia y es una gran satisfacción que en este momento el Embajador se haya sentido interesado en conocer otras áreas se pueden desarrollar de manera  colaborativa con la Universidad".

Imagen

Afirmó, además, que esta visita tiene como apoyar la certificación que se entregará los directivos y docentes  del Colegio Universitario UNAP, donde se aplicó la Metodología de Cambio, originaria de Finlandia y  llevada a cabo por el investigador de sociología,  Dr. Iván Valenzuela.

"Para nosotros es relevante que durante su visita puedan darse cuenta que la UNAP hace investigación y es un real agente de cambio, lo que puede traducirse en muchas acciones  en conjunto".

Recalcó que esta reunión les permitió analizar  puntos en común  y cómo pueden  fortalecer la investigación, obteniendo productos concretos en poco tiempo, trabajando de manera colaborativa entre Chile y la embajada de Finlandia.

Imagen

Destacó que la idea es continuar en el área educación, especialmente,  profundizar el Laboratorio de Cambio para las carreras técnico profesionales, "Analizamos también las facultades y nos transferimos distintas iniciativas que se están efectuando en ambos  países. Ellos nos transfirieron innovaciones sociales y veremos cómo colaboramos en este tema, también  vimos áreas como energía, agua y  residuos del área de acuicultura, que son temáticas  que vamos explorar, por lo cual  queremos reunir a todos los actores para avanzar en investigación.

Pasado mediodía el Embajador Markus Leinonen acompañado por el Rector, Gustavo Soto, visitaron a la Intendenta Regional de Tarapacá,  con quien analizaron diversas temáticas que podían ser puntos de encuentro entre la Región de Tarapacá y Finlandia.

 

Imagen