Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Vicerrector de Apoyo al Estudiante de la USACH se reunió con Vicerrectora Académica y Equipo de Gestión Docente de la UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Vicerrector de Apoyo al Estudiante de la USACH se reunió con Vicerrectora Académica y Equipo de Gestión Docente de la UNAP

En Imagenel marco del proyecto Mecesup, UAP1402:"Plan de mejoramiento de los procesos de aprendizaje y de indicadores de gestión docente en las asignaturas del tronco común, de las carreras de ingeniería de la  Facultad de Ingeniería y Arquitectura",  la semana pasada visitó la Universidad Arturo Prat, José Miguel Araya, Vicerrector de Apoyo  al Estudiante de la Universidad de Santiago de Chile.

En la ocasión la autoridad universitaria de la USACH, acompañado por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Alberto Martínez y la directora de Docencia de la Facultad, Marianela Llanos, se reunió con la Vicerrectora Académica, Ximena Ibarra Mendoza,  con el propósito de compartir experiencias en materias de apoyo y seguimiento al estudiante.  "Esto, sin duda, es un gran aporte para ambas casas de Estudio porque es una instancia de  reflexión y la transferencia de prácticas exitosas, generándose posibilidades  futuras de colaboración y apoyo".

En la oportunidad el  Vicerrector de la USACH  expresó, "Nuestra Casa de Estudios se caracteriza por su responsabilidad social. Por ello, todo lo que nos permita ayudar a los estudiantes con carencias e inquietudes es nuestra prioridad".

Imagen

Asimismo durante su visita participó en una reunión de trabajo con la Directora General de Docencia, Mónica Cuevas Ceballos, y su equipo de gestión en docencia para compartir experiencias e impactos de prácticas desarrolladas al interior de sus respectivas Instituciones.

La Directora explicó que a Dirección General de Docencia (DGD) es la unidad técnica de la Vicerrectoría Académica encargada de planificar, organizar, controlar, dirigir y orientar la gestión docente en la Universidad. Los ejes de su gestión se centran en la educación continua y de calidad, la innovación y la vigencia de los programas con la realidad laboral y social.

Agregó que la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA),  tiene como misión  mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, a través de la participación conjunta de un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de la psicopedagogía, psicología y educación con el fin el éxito académico y la titulación oportuna.

Asimismo, declaró que la institución ha generado un conjunto de instancias destinadas a asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad integrando técnicas instrumentales que contribuyan a un mejor desempeño académico de los estudiantes que ingresan al primer año de universidad a fin de facilitar su proceso de articulación de competencias desde la Enseñanza Media a la Educación Terciaria y/o, estudiantes que cursen otros niveles de esta casa de estudios superiores, a través de actividades de acompañamiento multidisciplinaria que aporte a su crecimiento global.

Imagen

CURRÍCULUM VICERRECTOR

José Miguel Araya es  ingeniero civil industrial, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, y académico  con 34 años de experiencia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha incursionado en la Ergonomía de Sistemas o Macroergonomía, que se relaciona con el diseño del trabajo y la complejidad que significa la socio productividad, donde la idea es armonizar lo técnico con la calidad de vida de las personas que realizan el trabajo. Su interés siempre ha radicado en la investigación aplicada dedicándose  por más de doce años a estudiar el estrés laboral en las organizaciones y desarrollo de una metodología que hoy se conoce como Ergoestrés.

Asume como Vicerrector de Apoyo al Estudiante de la USACH, en Septiembre del año 2016 asumiendo una Unidad integrada por tres Departamentos: Calidad de Vida Estudiantil, Beneficios Estudiantiles y Gestión del Deporte y Cultura. "Queremos incrementar el empoderamiento cultural universitario de nuestros estudiantes", expresa con entusiasmo.