Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Durante el proceso de matrícula feria muestra distintas formas de vincularse de la UNAP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Durante el proceso de matrícula feria muestra distintas formas de vincularse de la UNAP

En pImagenleno proceso de matrícula, mostrando el funcionamiento de algunas carreras y sus formas de vinculación, se está desarrollando una feria  en la terraza de la Facultad de Ciencias Humanas.

De esta manera los jóvenes que acuden a este proceso decisivo para su futuro, además pueden  hacer  consultas que son respondidas por académicos y estudiantes. Es así como en esta muestra están presentes las carreras de trabajo social, Kinesiología, ingenierías y educación parvularia, entre otras.

Pero en lo que respecta a Vinculación , uno de los ejemplos que más sorprende es la presencia de los dos centros de referencia más grandes de la comuna  de Alto Hospicio dependientes de la UNAP, los jardines infantiles Qiry mayiri y Purum Naira.

Imagen

De acuerdo a Violeta Escares, coordinadora de ambos centros,  estos atienden a más de 400 niños entre los  0 a 3 años, al igual que a sus familias,  las cuales pertenecen a los sectores más desposeídos. "Para nosotros ser parte de esta feria es  una tremenda oportunidad ya que podemos  incorporar a más carreras y  profesionales de distintas áreas en nuestro quehacer, como también mostrar el trabajo que  efectuamos. Hoy, por ejemplo, a través de esta muestra nos hemos articulado con la carrera de Ingeniería Civil ambiental, la cual trabajará con nosotros"

Imagen

Agregó que  la idea es consolidar el vínculo con la UNAP y que los estudiantes de Educación  Parvularia, Trabajo Social, kinesiología y otras carreras  puedan realizar mejores prácticas, a la vez que las funcionarias de los jardines puedan capacitarse en la Universidad.

"Estamos implementando un plan piloto, denominado "Unap puertas abiertas", donde quienes trabajan en nuestros jardines  aprenden junto a las estudiantes y a la vez van a las aulas a contar sus experiencias, articulando así la teoría con la práctica con una mirada de innovación en el aula".

Imagen

En la oportunidad, Hilda López egresada de Educación Parvularia  y  quien está en el Jardín Purum Naira, junto a Yocelin Pacha, titulada también de esta carrera y que labora en el Qiry Mayiri, manifestaron que el poder ser parte de  estos centros es una gran experiencia.

"Trabajar con estudiantes, los niños  y sus familias es enriquecedor en todos los planos, buscar estrategias que incorporen nuevos saberes  para  un mejor aprendizaje es una gran tarea para la que todos deben tener vocación desde nuestras distintas áreas".

Imagen

Asimismo Patricia Vivanco, Técnico en Educación Parvularia, destacó la gran satisfacción que se recibe al trabajar con los sectores más vulnerables. "Estimular y enseñar a los más pequeños es genial, al igual que involucrar a las familias en el proceso educativo, todo ello genera un vínculo muy fuerte. Tenemos claro que es la familia quien apoya fuertemente nuestra labor, y ese lazo no se rompe fácilmente. Da una satisfacción enorme ver como a pesar de que han pasado muchos años, tanto los  padres como los niños se acuerdan con cariño de nosotros y nos cuentan su logros y penas".

Por otra parte, Claudia Astudillo, titulada de  la carrera de Educadora Párvulo Intercultural Bilingüe y antes Técnico en Educación Parvularia, destacó como el ser  formada en la UNAP; el pertenecer a un jardín que también depende de esta Casa de Estudios Universitaria; el contar con profesionales de otras áreas que apoyen la labor,  es un gran aporte para los niños, las familias  y también para todos los profesionales ".