Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Cuech y Mineduc firman protocolo que incentiva el retiro para académicos y profesionales de Universidades Estatales

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
“Una ley como ésta exige un trato diferenciado para las universidades del Estado”, destacó la Ministra Delpiano

Cuech y Mineduc firman protocolo que incentiva el retiro para académicos y profesionales de Universidades Estatales

El acuerdo será enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, tras un largo trabajo iniciado el primer semestre de 2014. A la actividad asistieron los rectores de las universidades estatales agrupadas en el Cuech, en la que participó también el rector Gustavo Soto quien destacó que este protocolo mejora las antiguas condiciones de los académicos en edad de jubilar.

Imagen

 

Este viernes se firmó en el Ministerio de Educación el Protocolo sobre el Plan de Incentivo al Retiro que beneficiará a académicos y profesionales de las universidades estatales. Se trata de un acuerdo suscrito entre el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), la ministra de Educación, Adriana Delpiano y el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuesto, Jorge Rodríguez Cabello.

El proceso se inició durante el primer semestre de 2014. Tras varias reuniones entre el Cuech, el Ministerio de Educación y la Dirección de Presupuesto, se concretó la entrega de un documento, en agosto de 2015, que incorporaba las propuestas de los rectores de las universidades estatales y de las asociaciones de académicos y profesionales.

Finalmente, a través de este Protocolo, se logró consensuar algunos aspectos relevantes, mientras que otros serán debatidos en el Congreso con la posibilidad de enviar indicaciones al proyecto de ley, lo que debiera ocurrir prontamente.

"Este es, sin duda, un paso pendiente que necesitábamos resolver para avanzar en el fortalecimiento de las universidades estatales, así como en el reconocimiento de todos aquellos académicos y profesionales que han dedicado su vida a enseñar y que hoy se encuentran en edad de jubilar", sostuvo el rector de la Unap Gustavo Soto.

Propuesta que mejora antiguas condiciones

Como representante del Cuech durante el periodo de negociaciones, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi agradeció la confianza de sus pares, así como el trabajo del Ministerio de Educación y la Dirección de Presupuesto para que la propuesta de los planteles estatales se definiera en una política de mediano a largo plazo, que considera un beneficio compensatorio, similar al obtenido en la Ley 20.374, y que incluye la recontratación del personal académico como un aspecto fundamental y diferenciador de otras instituciones del Estado.

“Los que participamos de este proceso creemos que ésta es una buena propuesta, que mejora las condiciones anteriores, por lo que podemos decirle a los integrantes de nuestras universidades que es el resultado de un gran esfuerzo conjunto”, aseguró el Rector Zolezzi.

Renovación institucional y dignidad académica

Además de agradecer especialmente el trabajo desarrollado por el Rector Zolezzi y el equipo negociador, el presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi resaltó dos aspectos en particular. Por una parte, en el ámbito institucional, valoró que “la renovación del personal académico de las universidades estatales es un factor crítico para el desarrollo inmediato de los planteles, por lo que este Protocolo claramente es un gran empuje y una concepción de lo que debería ser el cuerpo académico de las universidades estatales”.

En relación al incentivo para el retiro, cuestionó “las circunstancias casi humillantes que representa para una persona, que ha dedicado toda su vida a la academia universitaria y la investigación, y que incluso ha renunciado explícitamente a instancias que le podrían haber significado más beneficios, castigarlo con una jubilación indigna, lo que sin duda es un exceso”.

Por su parte, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que esta firma representa el cumplimiento de un compromiso asumido por el actual Gobierno, como parte del esfuerzo que realizan como Ministerio. “Una ley como ésta tiene una relación muy importante y exige un trato diferenciado para las universidades del Estado”, destacó la autoridad.

El siguiente paso contempla la redacción del proyecto de ley, para luego ser enviado al Congreso y, como coinciden las partes negociadoras, esperar que los legisladores lo aprueben lo antes posible.