Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Fonoaudiología analiza realidad local y nacional sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA)

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Fonoaudiología analiza realidad local y nacional sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA)

AcogerImagense a la conmemoración mundial del Día de la Concienciación del Autismo, reflexionando sobre la situación que vive el país, pero en especial la región, fue lo que desarrolló la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Arturo Prat, a través de un acto realizado en el Centro Cultural Rubén Mamani (ex Casino).

La actividad, que encabezó la encargada de la unidad de Lenguaje Infantil de esta carrera, Paz Vidaurre, permitió que tanto estudiantes de Fonoaudiología, como de Pedagogía en Educación General Básica, se interiorizaran sobre el Trastorno Espectro Autista (TEA) y la importancia que tiene que el Estado, pueda establecer medidas en la enseñanza y la salud, que permitan su detección y abordaje temprano.

Paz Vidaurre, explicó que durante la jornada, pudieron ahondar sobre la realidad que experimenta nuestro país y como la población TEA ha crecido en el último tiempo, estimando que "uno de cada 88 niños, registra este trastorno".

PrecisImagenó que la tarea en la región es grande, luego que no existen cifras sistematizadas de menores con TEA, por lo que como universidad buscan colaborar para determinar el estado de Tarapacá.

Teniendo los datos consolidados, según Paz Vidaurre, podrá trabajarse en diagnóstico precoz y detección temprana del espectro autista, además de fortalecer capacitaciones a sectores claves, como es la educación y la salud.

Indicó que frente al éxito alcanzado el año pasado, con el taller de teatro para alumnos TEA, hoy esperan ampliar la cobertura etaria, incorporando jóvenes y niños más pequeños.