Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central INTE-UNAP representará a Chile en Red de Estudios de la Alianza del Pacífico

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

INTE-UNAP representará a Chile en Red de Estudios de la Alianza del Pacífico

FoImagenrtaleciendo su perspectiva internacionalista, la UNAP representará al país, en la recién creada Red de Estudios de la Alianza del Pacífico, que también integra la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Iberoamericana de México y las Pontificias Universidades Javeriana de Bogotá y Católica del Perú.

La representación, que realizará el investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE-UNAP) doctor Raúl Bernal Meza, permitirá que nuestra casa de estudios, articule como miembro pleno y fundador, análisis sobre las variables de política externa que impactan en la Alianza del Pacífico.

El doctor Raúl Bernal Meza, precisó que a partir de una serie de conferencias, en torno al desarrollo de esta iniciativa de integración regional, propuso al resto de las instituciones, la articulación de una red que analizara los efectos del sistema internacional en la política de este foro económico, que está integrado por Colombia, México, Perú y nuestro país.

Explicó que el trabajo se definió, a partir de tres bloques temáticos, como es el contexto mundial y regional, inserción en las cadenas globales de valor y el escenario latinoamericano, donde confluye la Alianza del Pacífico.

Precisó que como especialista, actuará como coordinador del grupo que estudiará el contexto mundial y regional de la Alianza del Pacífico, contribuyendo a análisis y propuestas que permitan mitigar el retiro de Estados Unidos del TPP, como también identificar el rol que cumplen instituciones como el Mercosur, la Unión Europea y el papel de China en Latinoamérica.

"Esta red realizará un seguimiento de todo aquello que condiciona o afecta para que la Alianza del Pacífico, alcance la concreción de sus objetivos" complementó el investigador.

La red, elaboró un plan de trabajo de tres años, que complemente la realización de investigaciones, seminarios y publicaciones, fijando una reunión anual, que este año se realizará en México, y el 2018 en Shangai.

El académico destacó la importancia que tiene la adscripción a este espacio científico, precisando que nuestra Universidad debe incorporar a investigadores que fortalezcan las líneas de trabajo, de modo de poder "hacer el esfuerzo de convencer que las cosas debemos hacerlas en cooperación con la Academia y que los respectivos Estados deben incorporar la opinión e ideas de los distintos actores".