Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Unap destaca en concurso de viviendas sociales sustentables

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Exposición se realiza en la feria "Construye Solar" en Santiago

Unap destaca en concurso de viviendas sociales sustentables

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, destacó la participación de los estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, "quienes han demostrado una gran creatividad e innovación" en el desarrollo de este proyecto. Por su parte, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, agradeció a la universidad por haberse sumado a esta iniciativa tan relevante para trabajar por un país más sustentable.

El concurso de La Ruta Solar convoca a universidades del país y el mundo para que diseñen un prototipo de vivienda social sustentable, el cual debe ser construido en tamaño real, para luego ser sometido a la evaluación de 10 pruebas, como arquitectura, ingeniería y construcción, uso del agua y eficiencia energética, entre otras.

Esta es la segunda versión de Construye Solar que recibe a 11 equipos, de los cuales siete van como competidores entre las que está la Universidad Arturo Prat con el proyecto Willkalpa, que pretende ser una reinterpretación de las viviendas con las que se habitó la pampa salitrera en la época de oro de Tarapacá. La innovación de esta vivienda está en sus labrillos fabricados con PET de desechos de la minería del cobre, el que actúa como aislante y captador de calor.

"Soy testigo de todo el trabajo previo a esta inauguración, he visto la participación de los estudiantes y académicos en el desarrollo de este proyecto. Por lo mismo estoy muy orgulloso de la creatividad e innovación de nuestros unapinos pues con esta vivienda estamos demostrando todo el potencial de innovación que tenemos para crecer como un país más sustentable", sostuvo el rector Gustavo Soto.

En la actividad también estuvieron presentes la ministra de Vivienda Paulina Saball y el ministro del Medio Ambiente Marcelo Mena, quienes destacaron el valor de que las universidades estén formando a estudiantes con una visión sustentable. "Quiero agradecer a la Universidad Arturo Prat por sumarse a esta iniciativa, felicitar a los alumnos y al equipo. Estamos convencidos que la formación académica no sólo debe transmitirle a los alumnos el conocimiento acumulado, sino que deben despertar en cada uno de los profesionales, el interés por innovar y el interés de que su formación se coloque al servicio de un mejor país. Eso es lo que estamos haciendo en esta feria", sostuvo la ministra Paulina Saball.

"La construcción sustentable tiene distintos desafíos para todas las regiones, por tanto la expresión de las universidades regionales es muy importante para entregar soluciones a los desafíos medioambientales del país, así que agradecemos la participación de la Universidad Arturo Prat en esta exhibición", señaló el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Imagen

El trabajo de la FIA y las alianzas privadas

Alberto Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, cuenta que "este ha sido un proyecto enriquecedor porque hemos integrado en un proyecto concreto la multiplicidad de disciplinas que tiene la facultad y hemos logrado construir 400 bloques con 30 mil botellas recicladas que conforman esta casa hecha con un sentido social sustentable e inclusiva, que viene a enfrentar el desafío de ser una vivienda social".

Para Jaime Arenas, director Ejecutivo de la Fundación de Educación Collahuasi "estamos contentos de estar colaborando con la universidad en este proceso de innovación y desarrollo, que le hace tan bien a la región de Tarapacá, en este caso con botellas provenientes de la faena minera para fabricar el ladrillo de la casa Willkalpa. Este es un proyecto que está en el marco de un convenio a 5 años para trabajar innovación y desarrollo en un laboratorio, que vaya innovando en el uso de reciclaje de materiales provenientes del mundo industrial".

Paulina Sepúlveda profesional de terreno de Ebco sostiene que "para nosotros es un privilegio participar en este tipo de iniciativas, pues representa un desafío aportar al medioambiente y al sistema ecosustentable de viviendas".

Imagen