Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Casa WillKallpa obtiene 2° lugar en Sustentabilidad

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Construye Solar 2017

Casa WillKallpa obtiene 2° lugar en Sustentabilidad

Importante certamen nacional Construye Solar, premia Casa Willkallpa y reconoce a este proyecto por el Desarrollo de Nuevos Materiales para la Construcción en Santiago de Chile.

Imagen

Posterior a recibir el premio por su segundo lugar en "Sustentabilidad", el Concurso Construye Solar y de manos de la Ministra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el equipo Willkallpa recibió un reconocimiento especial por su material innovador constructivo, el bloque Pirqawaya.

La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, manifestó su admiración al grupo de trabajo, "hoy día nos encontramos acá celebrando no solamente diseño sino que también materialidad, en particular la Universidad Arturo Prat, muestra que de alguna manera se puede trabajar con materiales que son propios de una región, que se adaptan al conocimiento y que permiten mejorar la construcción. Los felicitamos y queremos seguir trabajando con ustedes en esta tarea, este es el segundo año que el premio se queda en el sur, así que esperamos que el próximo año el premio se vaya al norte".

Imagen

l bloque compuesto en un 80% de plástico reciclado, reunido en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, representa un hito a nivel nacional sobre sustentabilidad, obteniendo el segundo lugar en esta categoría en el concurso Construye Solar. Fueron 10 exitosos días de competencia donde 6 universidades se enfrentaron en pruebas de sustentabilidad, innovación, agua y otros, bajo las condiciones de un presupuesto reducido, considerando también el consumo eléctrico y el confort óptimo de una vivienda con estrategias para lograr la eficiencia energética.

De este modo, transcurrieron jornadas donde la casa abría sus puertas desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, recibiendo la visita de gran cantidad de público que fue guiado por los estudiantes y académicos de la Universidad Arturo Prat.

REPRESENTANTES DEL NORTE

Imagen

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, dijo que ,"para nosotros es un orgullo ser la única universidad estatal del norte presente en este concurso, haber llegado a esta instancia es un gran logro, y más que eso, es lindo el cariño de la gente, el reconocimiento y ser una de las casas más visitadas del evento. El nivel de los testimonios es impagable al igual que el reconocimiento por el "Desarrollo de Nuevos Materiales para la Construcción Sustentable".

Para Willkallpa fue muy importante respetar la temática de ser una vivienda social sustentable y apta para usuarios de sillas de ruedas, sin embargo, lo que más cautivó al público en general y lo que ha creado redes de contactos importantes ha sido el bloque Pirqawaya, esta línea de investigación ha marcado un precedente sobre la sustentabilidad, sistemas de ecoinnovación y reciclaje. Natalia Godoy, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental de Unap, indicó que "lo más gratificante es ver como la gente se sorprende y enorgullece del trabajo que hemos realizado, porque es un importante avance en el reciclaje, ver los comentarios que dejan en el libro y las felicitaciones, yo creo que en el fondo somos los ganadores del pueblo".

El concurso concluyó este domingo 7 de mayo, dejando en primer lugar a la Universidad del Desarrollo de Concepción. Ahora se procederá al desarme de la casa Willkallpa a cargo de Ebco, empresa aliada al equipo bajo sus intereses para innovar en el área constructiva del país.

Juan Pablo Mella, Gerente de Obras de Constructora Ebco, explicó que, "esta idea más que encantarnos a nosotros, pensamos que podría encantar a un país y nosotros que estamos presentes desde Arica a Punta Arenas encontramos que teníamos que ser parte de este desafío y estar presentes durante todo el proyecto, en la ejecución y todos los procesos. Nos dio gusto conocer a gente muy profesional y estudiantes con intenciones de mejorar a un país y hoy estamos orgullosos de lo que hicieron".

Imagen

FUTURO DE WILLKALLPA

Consecutivamente, la casa Willkallpa se trasladará hasta Iquique para ser  construida en la comuna de Pozo Almonte y habitada por una familia de forma experimental. En tanto, el propósito del proyecto Willkallpa tiene proyección de 5 años reciclando más de 30.000 botellas pet por vivienda, provenientes de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, de este modo, se activa un sistema de trabajo que incluye empresas como Ebco, Emplast, Maestranza Todo Acero, Andes Drip, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Deceuninck, Samsung y Payelec, además, de acrecentar el trabajo que está realizando la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, Tarapacá Labs y el Colegio Maristas de Alto Hospicio.

Para más información sigue este proyecto desde su fans page en Facebook: Willkallpa y su Instagram: Willkallpa.