Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Analizan avances sobre Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Analizan avances sobre Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo

AnImagenalizar el escenario regional y nacional, considerando la visión de actores claves en el desarrollo del ámbito laboral, fueron parte de los temas analizados, durante el seminario que conmemoró el "Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo", que organizó la Universidad Arturo Prat y la seremi de Salud.

La actividad, que fue encabezada por la jefa nacional del departamento de Salud Ocupacional del Minsal, Silvia Riquelme Quintana, permitió que representantes de empresas, mutualidades, sindicatos, estudiantes y académicos, expusieran sobre la importancia que tiene la implementación de esta política, adscrita tras la ratificación estatal al convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro, partió con las palabras que entregó la seremi de Salud; Patricia Ramírez junto a la directora de Recursos Humanos de la UNAP, Norma Luza, quienes destacaron el esfuerzo por establecer una política que involucra la voz de representantes de distintos sectores, en pos de la protección y seguridad de la salud en el trabajo.

Posterior a esto, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Cortés Tello, desarrolló un análisis sobre el contexto y entorno que guarda hoy esta disciplina.

LImagena actividad, permitió luego que la jefa nacional del departamento de Salud Ocupacional del Minsal, Silvia Riquelme Quintana, explicara el objetivo y fases en que está la política que se busca implementar, a través del levantamiento de voces, como representantes sindicales, empleadores, instituciones públicas, ligadas a la temática y que como principal novedad, incorpora la voz de las regiones, con toda su diversidad.

Fernando Cortés, quien además coordinó el encuentro en nuestra universidad, precisó que el evento superó con creces las expectativas, pudiendo reunir a representantes de distintos sectores y permitiendo posicionar a nuestra institución como una plataforma en el plan de trabajo de la política en la región.

Precisó que la UNAP, asume el desafío de fortalecer la salud ocupacional, haciendo transversal estos conocimientos, tanto a la formación de pregrado y postgrado.