Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Colegio de Enfermeras destaca aporte a salud regional realizado por la UNAP en dos últimas décadas

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Colegio de Enfermeras destaca aporte a salud regional realizado por la UNAP en dos últimas décadas

ResaImagenltando el aporte que ha realizado la Universidad Arturo Prat, durante las últimas dos décadas en el ámbito de la salud, otorgando un especial énfasis a la interculturalidad, el Consejo Regional Iquique del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, conmemoró su día, a través de la tradicional ceremonia, realizada en el salón Jorge Iturra Peña en la Intendencia de Tarapacá.

La actividad que fue encabezada por la presidenta del Consejo Regional de esta orden, Marcela Sandoval Hidalgo, permitió que la profesional estableciera las necesidades y desafíos que tiene esta profesión, indicando que hoy se hacen esfuerzos, por visibilizar ante la comunidad, el rol clave que cumplen en el sistema sanitario, sentenciando que "somos actores sociales que demanda un mejor sistema de salud".

Destacó que los planteles de educación superior, que imparten Enfermería, deban someterse a la acreditación obligatoria, precisando que serán las enfermeras y enfermeros quienes conduzcan carrera. Hizo un llamado a que las instituciones regulen la matrícula, de modo de evitar la saturación de esta oferta académica.

En la ceremonia, donde participó el Coro de Voces Azules, integrados por estudiantes de Enfermería de la UNAP y dirigidos por la académica Rosario Díaz, la organización hizo un reconocimiento al aporte que ha realizado nuestra universidad durante las últimas dos décadas, en pos de la salud pública.

Por su parte, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, realizó un reconocimiento especial a la UNAP, por el aporte que ha otorgado en la investigación de la interculturalidad en el ámbito sanitario esta carrera, recibiendo esta distinción la directora de carrera, Marisol Díaz, mientras que luego fueron los orientadores interculturales, que reconocieron la labor de la académica Patricia Vigueras.

Nuestra Universidad, estuvo además representada por las vicerrectoras Académica; doctora Ximena Ibarra, de Investigación, Innovación y Postgrado, doctora Margarita Briceño Toledo, la directora de Docencia, Mónica Cuevas y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Julio Benites.