Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Conversatorio sobre Chile y Bolivia da la partida a seminario sobre Relaciones Internacionales que organiza INTE en Santiago

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Conversatorio sobre Chile y Bolivia da la partida a seminario sobre Relaciones Internacionales que organiza INTE en Santiago

TrImagenes miradas del mismo conflicto, es el que busca aportar el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP), con el conversatorio, que a través de una perspectiva historiográfica, analizará la relación entre Chile y Bolivia.

La actividad, denominada "Chile y Bolivia, un conflicto con historia. Tres perspectivas de análisis", está programada para el jueves 18 de mayo a las 18:30 horas y se realizará en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, ubicado en Miraflores 50, Santiago, teniendo como expositores a los doctores Raúl Bernal Meza, Cristian Ovando Santana y la magíster Andrea Quezada Parra.

El encargado de abrir esta sesión, será el doctor Cristian Ovando, quien analizará los años 1950 y 2014/2016, considerando como estos dos momentos complejos en las relaciones diplomáticas de ambos países, afectaron a la Región de Tarapacá. Luego Andrea Quezada, abordará la influencia del pensamiento de Evo Morales en las relaciones bilaterales con Chile.

Finalmente el doctor Raúl Bernal Meza, ahondará sobre la concepción del Estado Plurinacional de Bolivia y su influencia en el nuevo contexto en las relaciones bilaterales con Chile.

El doctor Haroldo Dilla, director de la oficina del INTE en Santiago, explicó que esta iniciativa es gratuita y abierta a toda la comunidad y tiene como objetivo incorporar nuevas perspectivas de análisis, frente a las tensiones diplomáticas que atraviesan ambos países.

Indicó que a través de este conversatorio, se da la partida al Primer Seminario sobre Relaciones Internacionales y Transfronterizas, que organiza INTE-UNAP y que según Haroldo Dilla, contará en agosto con otro hito, que busca conmemorar los 500 años de la Reforma Protestante.