Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Investigador regresa a Iquique tras laborar por más de 10 años en centros de Estados Unidos

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigador regresa a Iquique tras laborar por más de 10 años en centros de Estados Unidos

DeImagencidido a sumarse a un equipo joven y con un alto nivel de productividad científica, retornó a nuestra ciudad, el doctor Marcelo Catalán Gaete, quien, tras residir por más de diez años en Estados Unidos, se integró al equipo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat.

El ex estudiante del Liceo Academia Iquique, es Licenciado en Bioquímica de la Universidad de Chile, cuenta con un doctorado en Ciencias Biomédicas de la misma institución y un postdoctorado como investigador asociado en el Centro de Biología Oral, en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

Nuestro investigador, que labora en el Laboratorio de Fisiología Epitelial de la carrera de Química y Farmacia, tras alcanzar su grado doctoral en el 2005, migró hasta Estados Unidos, residiendo durante diez años en ese país, donde pudo laborar como investigador asistente en el departamento de Farmacología y Fisiología en la Universidad de Rochester en Nueva York, luego, entre el 2010 y 2012, como investigador asociado en el Instituto Nacional de la Salud, para luego ser promovido como parte del staff de científicos de este centro.

Su línea de investigación se centra en estudiar la fisiología de las glándulas salivales, específicamente el estudio de los canales y transportadores de iones involucrados en la secreción de saliva.

"Existen tratamientos farmacológicos y radioterapias que, si bien solucionan el problema, afectan la función de las glándulas salivales lo que conlleva a una serie de patologías oportunistas. Pues bien, mi trabajo busca identificar las proteínas involucradas en la secreción salival y los mecanismos celulares que las regulan con el fin de encontrar nuevas terapias que puedan restituir la función de las glándulas salivales", precisó el académico.

Marcelo Catalán, contó que retornar a Iquique, obedeció a una decisión familiar, luego que tras egresar de cuarto medio, existía el deseo de volver a la región a aportar con sus conocimientos, dándose la oportunidad, a través de un llamado a concurso de académicos en el área de la Farmacología.