Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Académicos Rivera y Guerrero destacaron nuevas facetas sobre Arturo Prat en Programa “Chile Secreto” del Canal Chilevisión

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
El domingo 21 de Mayo

Académicos Rivera y Guerrero destacaron nuevas facetas sobre Arturo Prat en Programa “Chile Secreto” del Canal Chilevisión

 

 

Imagen

 

Junto con la celebración de las Glorias Navales el domingo 21 de Mayo, los Académicos de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Patricio Rivera y Bernardo Guerrero participaron en el Programa "Chile Secreto" del Canal Chilevisión, que salió al aire a las 20 horas.

Sobre su intervención, Rivera señaló que "el programa tiene por objetivo revelar la historia que no está; la que está más allá del relato oficial o acordado, se revelan nuevos aspectos, es un antes y un después de la vida de Arturo Prat y del 21 de Mayo en la Guerra del Pacífico. Las preguntas son sobre aspectos de la vida de Prat, lo que no se conoce de él o no se ha contado".

"Por ejemplo, la historia de Prat se concentra sólo en la Historia Naval de Iquique, pero también hay otros aspectos poco desarrollados. Trabajó para el Servicio de Inteligencia Naval, aunque no existía oficialmente en ese tiempo, pero lo hizo, y realizó labores de espionaje en Argentina. Era marino, pero hacía labores de inteligencia", detalló.

Y agregó: "Siendo abogado siguió el juicio de divorcio de su colega y amigo Luis Uribe. Comenté también por qué los sobrevivientes de La Esmeralda son abucheados, en ese entonces Iquique era peruano y le lanzaban improperios. La Esmeralda había bombardeado un tren donde venían civiles, creyendo que venían tropas peruanas. Eso causó mucho rechazo en la población".

Rivera enfatizó como iquiqueño del Barrio El Colorado. "Desde aquí se veía el Combate Naval de Iquique, porque el suceso ocurre frente a la Playa El Colorado; erróneamente se considera que fue en La Boya. La Esmeralda está en la Playa El Colorado, y luego se mueve al sector de La Boya. Esto lo recuerdo por memoria oral, y por relatos de periódicos peruanos. Hay que revisar las fuentes, archivos de prensa, consulados que informaron sobre el combate, de Chile y Perú, lo que escribieron los sobrevivientes, los médicos, las cartas y archivos de las familias. Las primeras bajas de La Esmeralda son de tropas de tierra, Luis Uribe menciona que esas bajas son del Barrio El Colorado".

 

 

FACETAS DE PRAT

 

Imagen

 

Mientras, el Sociólogo Bernardo Guerrero añadió que "como iquiqueño tuve una grata conversación con Chilevisión, hablamos de las muchas facetas de Arturo Prat, que no sólo se le puede reducir a la figura del héroe, sino que también fue un destacado Abogado, cultivó el ocultismo, dictó clases a los trabajadores en la noche, y tuvo la circunstancia histórica de estar en el peor barco de la Armada, que en ese entonces era La Esmeralda, que no estaba en las mismas condiciones que El Huáscar. Filmamos y grabamos en el Cementerio Nº 1, donde visitamos los recordatorios y los memoriales a los héroes del 21 de Mayo".