Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Estudiantes conocieron los avances de proyecto FIC para mejorar el medioambiente y biodegradar bolsas plásticas en Tarapacá

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Estudiantes conocieron los avances de proyecto FIC para mejorar el medioambiente y biodegradar bolsas plásticas en Tarapacá

 

Imagen
Los estudiantes  del colegio Don Bosco conocie ron el proyecto trabajando posteriormente en talleres con material de reciclaje.


Cerca de 400 estudiantes  de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte se aproximaron  al Proyecto del Fondo de Innovación a la Competitividad, FIC, mediante charlas y talleres desarrollados por investigadores que participan en esta iniciativa, la cual pretende mejorar el medioambiente

De esta manera, visitaron los Colegios Don Bosco, Hispano Británico y Lirima, además del Colegio Nazareth en Alto Hospicio y  Liceo  Alcalde Sergio González de la Comuna de  Pozo Almonte, donde tanto estudiantes como académicos demostraron gran interés.

Imagen
Alexander Hinojoza, estudiante de cuarto medio del  Colegio Don Bosco

Alexander Hinojoza, de cuarto año del Colegio Don Bosco  precisó "Fue una charla muy interesante, donde nos concientizaron respecto a la generación excesiva de desechos plásticos y a la necesidad de efectuar reciclaje. Además, conocimos una  iniciativa de la UNAP para la degradación de bolsas plásticas, una gran solución a este problema del medioambiente  que nos afecta a todos".

La investigación  pretende contribuir a la problemática que ha provocado la elaboración de miles de bolsas plásticas en la Región de Tarapacá  que dañan el medioambiente, la iniciativa adjudicada por la  Universidad Arturo Prat, corresponde a un  proyecto del Fondo a la Innovación a la Competitividad, FIC, financiado por el Consejo Regional de Tarapacá.

El "Centro Piloto de Biodegradación Experimental de Bolsas Plásticas en el Centro Comercial de Iquique", considera la aislación, identificación, selección y reproducción de microorganismos capaces de biodegradar bolsas plásticas en periodos considerablemente cortos en la Región de Tarapacá".

La actividad considera dos fases la  primera etapa es efectuar  el aislamiento, identificación y selección de microorganismos con potencial Biodegradador de plásticos, propios de la zona norte y  la segunda etapa es dar los primeros pasos en lo que respecta a la factibilidad de comercialización de los  conocimientos generados.

Imagen
Los estudiantes del Colegio Sergio González pudieron ver a través del microscopio los organismos que se están estudiando para la Biodegradación .

De acuerdo al Doctor en Biotecnología, Sergio Diez de Medina, director del proyecto, " Hemos encontrado ciertos microorganismos con resultados esperanzadores que degradan el 30%  del plástico  un mes  y requeriremos más estudios para ver si este proceso se acelera con ellos . Paralelamente estamos viendo otros  microorganismos que pudieran ser más efectivos".

Imagen
Dra Maria Carolina Gatica, investigadora miembro del equipo del proyecto

 

Por otra parte, la investigadora y doctora María Carolina Gatica, destacó " En la etapa de competitividad  se han realizado encuestas a colegios de Iquique y Alto Hospicio, donde se están viendo las preferencias de las personas  por el tema del reciclaje, biodegradación y educación en temas medioambientales . Asimismo, hemos aplicado encuestas a empresas  al sector del plástico por diagnosticar el  interés  en adquirir  el producto que esperamos generar como parte del proyecto"