Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Investigadores del INTE analizaron relación Chile-Bolivia en conversatorio realizado en Archivo Nacional

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Investigadores del INTE analizaron relación Chile-Bolivia en conversatorio realizado en Archivo Nacional

UImagenna sólida presentación, que contó con un importante número de asistentes, quienes activamente participaron tras exhibir las conclusiones los exponentes, se realizó el conversatorio "Chile y Bolivia, un conflicto con historia. Tres perspectivas de análisis", que organizó en Santiago, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat junto a la Biblioteca Nacional.

La actividad, realizada en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Chile, dio la partida al Primer Seminario sobre Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, que busca realizar a través de distintos conversatorios, la oficina del INTE en la capital, permitió que los doctores Raúl Bernal Meza, Cristian Ovando Santana y la magíster Andrea Quezada Parra, desde distintas perspectivas disciplinares, abordaran la complejidad en la relación de los dos Estados.

Durante el conversatorio, el doctor Cristian Ovando Santana, quien desarrolló la ponencia "Dos momentos de las complejas relaciones diplomáticas chilenas bolivianas y sus incidencias en Tarapacá: 1950 y 2014/2016", planteó que "estamos en presencia de relaciones vecinales tan alicaídas que la región del Norte Grande actualmente no tiene tanta sintonía como antiguamente , se ha perdido mucho por la arremetida del presidente Evo Morales. Aún así, se ve que en algunos sectores de Oruro, por ejemplo, con las autoridades regionales nuestras tienen mucha vinculación y mucho énfasis respecto a sus posibilidades de desarrollo transfronterizo, y eso de alguna manera morigera estas complejas relaciones entre las capitales".

Ovando indicó que tanto el presente y futuro es muy complejo, "ya que creo que las regiones han ido perdiendo ese rol protagónico que históricamente han tenido y en los últimos 15 años se ha deteriorado mucho la relación internacional a nivel de las regiones. O sea, es bien negativo el escenario".

Luego, la magíster Andrea Quezada Parra, expuso sobre "La influencia del pensamiento de Evo Morales en las relaciones bilaterales con Chile", explicando que Bolivia ha buscado dos caminos para resolver esto. Uno es el camino del diálogo con Chile, a partir de la agenda de los 13 puntos que se inicia en el año 2006.

El otro camino que inicia es el de recurrir a los foros internacionales, buscar el apoyo de otros países. Y eso ha puesto a Chile en una situación muy compleja, porque por un lado está cuestionada su disposición para dialogar con Bolivia. "Yo creo que la diplomacia chilena ahora tiene el desafío de buscar los mecanismos que puedan acercar el diálogo que ahora está más bien en punto muerto, a partir de la demanda".

Finalmente, el doctor Raúl Bernal Meza, se refirió a "La concepción del Estado Plurinacional de Bolivia y su influencia en el nuevo contexto de las relaciones bilaterales con Chile", precisando que para entender la situación, se debe poner atención en los cambios políticos institucionales y constitucionales, impulsados con la llegada de Evo Morales.

Para el académico, se establece una nueva concepción del Estado plurinacional, que difiere del modelo chileno, "desde ese punto de vista, Bolivia desarrolla una institucionalidad distinta, entre ellas particularmente las autonomías. Hay autonomías que corresponden a los pueblos originarios, indígenas y campesinos, pero también hay autonomías regionales y municipales. Ahora, lo importante, es que cada una de estas autonomías tiene derechos sobre territorios y recursos, y tienen la capacidad de organizar su propia administración. Esto significa que, en cierto sentido, el leviatán del Estado boliviano está desagregando su poder entre otras unidades internas, cuestión que no podría ocurrir en el caso chileno".

Haroldo Dilla, director del INTE-UNAP en Santiago, indicó que "esta actividad es la primera de un proyecto de lanzamiento público en la capital, que coloque a INTE en relación con el mundo académico y docente de Santiago, porque hasta ahora la institución tiene mucha relevancia en Iquique".