Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Sernatur destaca la importancia del idioma inglés para el desarrollo regional

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Sernatur destaca la importancia del idioma inglés para el desarrollo regional

Más de 50 estudiantes ingresaron a la carrera de Traducción Bilingüe Inglés Español y tienen posibilidades laborales en las áreas de la minería, astronomía, energía y el turismo.

Imagen

El director regional del Sernatur, Claudio Yáñez, analizó el desarrollo regional  con una mirada hacia el turismo,  en una charla que dictó ante estudiantes del Centro Docente y de Vinculación de Antofagasta de la Universidad Arturo Prat. Los jóvenes  en su mayoría pertenecientes a la carrera de Traducción Bilingüe Inglés Español, conocieron de parte del personero  la importancia que tiene este idioma en áreas económicas locales como: minería, energía, astronomía y turismo.

Técnicamente Yáñez entregó cifras enlazadas al posicionamiento de la región en cuanto al turismo a nivel nacional. Por ejemplo, en abril de este año la Región de Antofagasta registró 110.914 pernoctaciones posicionándose en cuarto lugar a nivel nacional, puesto que cuenta con San Pedro de Atacama como destino preferencial, donde su oferta se ha diversificado con nuevas iniciativas como el astro turismo.

Por eso las oportunidades concretas del territorio local -según el director regional de Sernatur- están en estas cuatro áreas enlazadas al inglés. "Con la carrera de traducción de inglés pueden trabajar en diversas áreas del turismo, desde un hotel, una recepción, incluso detrás une escritorio haciendo marketing o mercado de larga distancia. El inglés es un idioma a nivel internacional que abre puertas, desde la hotelería, la operación turista y bueno, claro que tenemos una gran brecha en cuanto a capital humano", comenta Yáñez.

Agregó que se requiere por tanto afianzar lazos entre empresas, la educación, el sector público y asociaciones como la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta.

En cuanto a la Unap en la capital regional, Yáñez destacó el interés mostrado por los  60 alumnos de la carrera de Traducción Bilingüe Inglés Español que ingresaron este año. "Es sumamente positivo, porque el ingles es transversal a otro tipos de industrias; en la minería se necesita gente, en la astronomía para qué decir. O sea hoy somos una región que aparte de los commodities como la minería. Estamos ya metidos en servicios tecnológicos asociados a la energía, la minería, astronomía, el turismo. Todas estas industrias que son internacionales y necesitan especialización técnica y en idioma. Y la única manera de salir al mundo y conectarse efectivamente es con el idioma".

EXPOSICION
Durante la exposición de la autoridad regional,  los estudiantes reconocieron en su discurso otra fuente laboral, principalmente por su relación con la economía regional.

Claudio Bracamonte (26), estudiante de Traducción Bilingüe Inglés Español en la Unap, manifiesta que "pensaré bastante. Creo que puede ser sustentable enfocar mi carrera en algo relaciondo con el turismo, porque más el inglés puede hacer que conozca a más personas de otros países que es por lo que estoy estudiando, más que por trabajo".

La jefa de carrera de Traducción Bilingüe Inglés Español, Graciela Gómez, concuerda con es bueno que los estudiante diversifiquen sus pensamientos, ya que el camino de la interpretación del inglés se viable de combinar con el turismo y los emprendimientos que promueve el plan de estudios en la Unap.  "Son súper importante los estudiantes y no son solo números. Me parecen súper buenas este tipo de actividades que los hacen sentirse más partícipes con la universidad y con más conocimiento sobre el tema", subraya Gómez.