Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central "Para una formación integral es necesario vincular los aprendizajes con la realidad"

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Decano Facultad de Ciencias Empresariales. Sergio González Carvajal

"Para una formación integral es necesario vincular los aprendizajes con la realidad"

Las regiones y Chile para seguir creciendo, necesitan alcanzar mejores niveles de desarrollo a nivel tecnológico, en innovación e investigación, áreas que solo es posible fomentar en la medida que se efectúe una vinculación efectiva entre la comunidad, las empresas y las universidades.

Es en este contexto, que de acuerdo al decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sergio Gonzalez Carvajal, esta Facultad está llevando a cabo numerosas iniciativas tendientes a empapar a sus estudiantes del mundo real para enriquecer su formación profesional y lograr así un mayor acercamiento entre los jóvenes y el contexto que deberán enfrentar al momento de ingresar al mercado laboral.

"La experiencia demuestra que es necesario que los estudiantes conozcan a que se enfrentarán a futuro, es así como desde el comienzo y durante toda su formación consideramos como primordial que interactúen con las empresas y sus jefaturas".

El Decano, manifestó que producto de ello la Facultad ha realizado desde el comienzo un fuerte trabajo con los estudiantes. " Por ejemplo, en la asignatura de Laboratorio Empresarial de primer año, dictado por el académico José Oñate, en las carreras de Ingeniería en Información y Control de Gestión, además de Contador Público, este semestre conocieron el Centro Comercial El Progreso S.A. (Terminal Agropecuario), donde los alumnos relacionaron sus conocimientos en las asignaturas de Administración y Economía, con el trabajo que en este lugar  se efectúa".

Imagen
Los estudiantes conocieron el accionar del principal distribuidos de productos agropecuarios en Iquique.

 

Asimismo, destacó que se realizó un encuentro y charla con el Encargado de Procesos de la empresa Tricyclos, Ricardo Pizarro Jiménez, donde los jóvenes pudieron visualizar que además de generar rentabilidad, pueden dar respuesta a un problema social o ambiental. "Mediante el trabajo desarrollado con Tricyclos, observaron el impacto del reciclaje y sus beneficios no solo ambientales, sino además económicos, asimilando la trascendencia que tiene el establecer sinergias y promover el compromiso social entre la comunidad y las empresas".

Imagen
En la empresa Tricyclos, los jóvenes pudieron conocer aspectos de una economía sustentable.

 

DE ZOFRI A LA CONSTRUCCIÓN
El Decano, resaltó además que hoy contar con una plataforma comercial como Zofri da nuevas posibilidades y ventajas a los estudiantes, elemento que la Facultad ha sabido aprovechar " Nuestros estudiantes, a través de la asignatura de Taller de Integración I, impartido por la académica María Verónica Frías en la carrera de Ingeniería comercial, visitan el Centro Logístico de Zona Franca, donde los estudiantes conocen tanto las dependencias y operaciones, retroalimentándose con la experiencia en el área de profesionales de la trayectoria de Felipe Alfaro Pizarro, Subgerente de Logística y de Manuel Leiva Macaya, ejecutivo de cuentas y Servicios Logísticos, en el ámbito del Comercio Exterior" .

Imagen
pie de foto

 

Asimismo, destacó que se trabaja con distintos sectores del ámbito económico en la región, es así en el marco de esta misma asignatura este año los jóvenes conversaron con Gonzalo Becerra, gerente de administración y Finanzas de la  empresa inmobiliaria V&V, dedicada al rubro de la construcción, quien planteó su experiencia de formación y laboral como Ingeniero Comercial.

Imagen
Encuentro con la Inmobiliaria V&V

 

"Sin duda, todas estas experiencias de vinculación, le otorgan a nuestros jóvenes un acercamiento a lo que podrán realizar a futuro, abriéndoles nuevas perspectivas de crecimiento a todo nivel. Porque vincularse les da la oportunidad de crecer profesionalmente, aportar y aprender con el otro", concluyó el Decano.