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Dirección General de Docencia


Preparación para la Enseñanza Media

Respecto a la Preparación en la Enseñanza Media, el Programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3° y 4 ° medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. Así mismo, busca dejar aprendizajes y capacidades instaladas en los respectivos establecimientos, que permitan asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes, mediante el acompañamiento desde un enfoque de asesoría.

Para el óptimo cumplimiento de estas condiciones es que la Institución de Educación Superior, en este, la Universidad Arturo Prat, desarrolla acciones directamente con todos los estudiantes del curso respectivo.

Las acciones requeridas deben traducirse en diversas actividades diseñadas por la Universidad a través del Programa, enfocadas en los estudiantes de 3° y 4° de enseñanza Media con cada establecimiento educacional, las que se agruparán en los siguientes componentes:

a) Diagnósticos e inducción. Acciones de preparación con los actores de la comunidad educativa y análisis contextual. Estableciendo los roles y responsabilidades de cada uno, así como el mapa de actores que intervienen en el establecimiento. Acciones de diagnóstico que permitan evidenciar las necesidades de los estudiantes, a fin de ajustar las actividades en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento educacional.

b) Desarrollo de Capacidades. Acciones de reforzamiento de competencias/habilidades a desarrollar por los estudiantes que permitan disminuir las brechas entre el perfil de egreso de enseñanza media y el perfil de ingreso a la educación superior.

Las actividades que se implementan tienen el objetivo de desarrollar en los estudiantes, las siguientes habilidades:

  • Desarrollo integral y bienestar subjetivo (desarrollo de identidad y construcción de proyecto de vida).
  • Desarrollo de pensamiento crítico y capacidades para aprender a lo largo de la vida (generación de autonomía)
  • Participación en la sociedad y capacidad de asumir los desafíos del mundo globalizado.
  • Competencias requeridas en la educación superior (habilidades de argumentación y persuasión, interrelación entre las distintas áreas del conocimiento.

c) Apresto y Admisión a la Educación Superior. En este ítem se contemplan todas las acciones de difusión e información de los procesos de Inscripción y Rendición de PSU, Admisión a la Educación Superior, Generación del puntaje ponderado PACE y postulación a beneficios estudiantiles del Estado, así como la utilización de los cupos garantizados que facilitan el acceso a la educación superior de los jóvenes del Programa PACE. Involucra tanto a los estudiantes como a docentes, orientadores u otros actores que faciliten dichas tareas.

Además, en este componente, el objetivo es el diseño e implementación de acciones que orienten y apoyen a los estudiantes en las diferentes decisiones que involucran las fases del proceso de Admisión PACE, buscando la restitución del derecho desde la perspectiva del Acceso. Las actividades contempladas para el desarrollo de este objetivo son:

  • Acciones de orientación vocacional a realizarse en conjunto con el establecimiento educacional que permita a os estudiantes reconocer sus intereses y aptitudes para las distintas carreras que componen la oferta académica entrega por la Universidad, a fin de que puedan realizar una postulación asertiva y acordes a sus requerimientos.
  • Acciones de información y asistencia técnica a los estudiantes para el Proceso de Matrícula en las instituciones de Educación Superior del Programa, en conjunto con SECREDUC y otras IES de la región.
  • Diseño e implementación de las acciones del Sistema de Reporte Regional, que permita levantar y resolver todo tipo de consultas durante todo el proceso de Admisión.
  • Realización de una evaluación final en conjunto con todos los actores a nivel local, del proceso de Admisión, levantando aciertos y desafíos, con el fin de aportar a su mejoramiento.

En la implementación 2017, se han realizado diversas actividades tanto con estudiantes como con los docentes y directivos de los diversos Establecimientos educativos, entre las cuáles tenemos:

Desde el trabajo de los estudiantes con los psicólogos del programa, se han designado 3 tareas principales, la primera es la realización de los talleres de orientación vocacional y desarrollo de habilidades socioemocionales, los cuales son: Autoconcepto, Comunicación asertiva, Mito o realidad PSU, Aptitudes e intereses, Identificación y manejo de emociones, Resolución de conflictos, Motivación al logro, Tolerancia a la frustración. Éxito y fracaso.

La segunda tarea importante en la implementación es la creación de una ficha de seguimiento personal y de intereses vocacionales de los estudiantes PACE, esta con fines de obtención de datos para crear una ruta vocacional de los estudiantes y acompañarlos de una forma más precisa y acotada acorde a sus propias necesidades.