Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Académica expone en España en 6to Foro Iberoamericano Sobre Literacidad y Aprendizaje Académica expone en España en 6to Foro Iberoamericano Sobre Literacidad y Aprendizaje

Lunes 24 de julio de 2017

Académica expone en España en 6to Foro Iberoamericano Sobre Literacidad y Aprendizaje

Imagen

La Doctora Natalia Ferrada Quezada, Académico de la Facultad de Ciencias Humanas, junto con la Doctora Paula Outón Oviedo, de la Universidad de Santiago de Compostela, expusieron en el 6° Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje, que se llevó a cabo en la Universidad Complutense de Madrid.

El evento que tuvo lugar entre el 3 y el 6 de julio, congregó a cientos de académicos, investigadores, profesores y bibliotecarios de todo el mundo y fue realizado de forma paralela a la Conferencia Europea sobre Literacidad. Según Ferrada, esta valiosa oportunidad de poder participar en estos dos eventos simultáneamente le garantizó la posibilidad de compartir experiencias, resultados de investigación, producciones, etc. que suceden en diversos contextos alrededor del mundo en relación con la promoción de la lectura y la escritura en diferentes grupos de la población. La investigación en lectura y escritura es indispensable para aportar al conocimiento de cómo aprenden los niños en general y, en particular, en sus contextos socioculturales. El intercambio entre investigadores, principalmente provenientes de Latinoamérica, América del Norte y Europa en torno a esta problemática fue de gran utilidad para avanzar en prácticas más efectivas y pertinentes, así como en la formación inicial y continua de profesores.

Por otro lado, indicó "me siento muy satisfecha y orgullosa, ya que nuestro país fue representado por académicos solo de dos universidades chilenas, la PUC y la UNAP, en un grupo de colegas provenientes de importantes centros de investigación y universidades de todas partes del mundo interesados en la lectura y escritura, por lo tanto, para mí fue un verdadero honor el que hayan aceptado mis comunicaciones".

Los eventos organizados por el International Development in Europe Committee (IDEC) de la International Literacy Association (ILA) y la Federation of European Literacy Associations (FELA), así como un conjunto con grupos interesados por la promoción de la lectura y la escritura en Iberoamérica tendrá como hito final la publicación de un libro con las contribuciones de los ponentes y que verá la luz al final de este año.

 

Imagen