Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Gunther Dietz, académico de la U. Veracruzana, México “La escuela y los docentes deben ser capaces de acoger y atender los diferentes tipos de diversidad” Gunther Dietz, académico de la U. Veracruzana, México “La escuela y los docentes deben ser capaces de acoger y atender los diferentes tipos de diversidad”

Miércoles 9 de agosto de 2017

Gunther Dietz, académico de la U. Veracruzana, México “La escuela y los docentes deben ser capaces de acoger y atender los diferentes tipos de diversidad”

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Con una mirada muy clara de lo que hoy es la educación con un enfoque intercultural, el Dr. Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana de México, habló ante más de 200 académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP respecto al nuevo rol de la educación y al constante desafío de los educadores frente  a la diversidad  en el marco de un enfoque intercultural.

El especialista  abordó el tratamiento de la diversidad en las escuelas. "Hoy en la sociedad  latinoamericana, la diversidad se constituye un desafío  a la estructura escolar, a su forma de funcionamiento  y  por ello, debemos ser capaces de cambiar la escuela para acoja y atienda mejor los diferentes tipos de diversidad presentes como la  diversidad étnica, diversidad religiosa, cultural y  lingüística, entre otras. Porque esto tiene que ver mucho con procesos de migraciones contemporáneas por supuesto,  pero también con procesos de  revitalización de lenguas y culturas autóctonas, lo que desafía la idea de escuelas como algo homogéneo y estandarizado que existe desde hace siglos en occidente".

Durante la  presencia del especialista que visitó la Universidad realizó múltiples actividades, dentro del trabajo desarrollado en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores. Es así como  Dr. Gunther Dietz, dictó la  conferencia "Diversidad en la Escuela: Contribuciones desde los enfoques interculturales".


CHILE Y MEXICO EXPERIENCIAS PARECIDAS
Respecto a las realidades en la Escuela que vive tanto Chile como  México, el especialista expresó. "Uno de los procesos similares que viven tanto Chile como México es que  desde hace  aproximadamente 20 a 30 años los pueblo originarios han  recuperado su voz  y están reclamando un lugar igualitario en la sociedad contemporánea. Esto  implica un acceso pleno a la educación desde el nivel de párvulos hasta la  universidad".

Agregó que esto se aplica no a cualquier tipo de  educación, sino a una que le sea útil  para su desarrollo tanto individual  como  colectivo de los  pueblos. "Hay muchas reivindicaciones en nuestros países de los pueblos originarios y son procesos similares que nos invitan a repensar el lugar que tienen, sus cosmovisiones y  saberes en el sistema educativo. Tanto  México como Chile en tiempo breve se han transformado en  países de inmigración  de sus vecinos, pero también de inmigrantes de otras latitudes. Lo que requiere  de cambios en la escuela para recibir  al alumnado y que éste sea capaz de integrarse, ya sea  el que está de  paso o en transición como a los que permanecerán aquí. Por ello, se  requerirá de un tratamiento especial que permita a ambos grupos estar en  igualdad de condiciones ante la sociedad".


PREPARAR PARA LA DIVERSIDAD
"Por todas las urgencias, demandas y reivindicaciones, en la actualidad la educación intercultural atiende solamente a los pueblos originarios y nos hemos olvidado de la tarea de preparar a la sociedad mayoritaria para este desafío.  No podemos solo dar a conocer el pasado a través de la historia de los pueblos, sino que debemos saber que estos pueblos siguen existiendo. Han cambiado las  pautas,  lo que ha enriquecido a la sociedad al tratar cuestiones históricamente arraigadas, permitiéndonos analizar  como vemos al otro y como a través del otro nos vemos a nosotros mismos".

Señaló  que esto tiene que ver con diversidad e identidad. "Tenemos que tratar el racismo, discriminaciones étnicas, de género, de clase y todo esto  requiere de un trabajo muy específico no solamente centrado en las minorías. La interculturalidad es una tarea de generar  competencias, del tratamiento de la diversidad de toda la sociedad. Competencias lingüísticas, personales, las llamadas competencias  blandas  frente a los desafíos  que tenemos".


DIFICULTADES PARA LOS CAMBIOS
Añadió que el cambio ha sido difícil. "El sistema educacional público en nuestros países  ha surgido en el siglo 19 para homogenizar y crear ciudadanos igualitos, la escuela fue pensada como  una fábrica de  igualdad. No obstante es claro que debemos mantener  y reforzar la igualdad, pero la igualdad de derechos  no la  igualdad de moldes culturales".

Recalcó que la escuela debe cambiar "La escuela debe transformarse, la formación docente debe transformarse, el profesor ya no es que sabe todo  y lo transmite a un niño o niña vacío, hoy es tejedora de redes de saberes que provienen de la casa, la comunidad, los textos. Pero también hay saberes fuera de la escuela que aportan los migrantes y sus  familias, lo que hace que el profesor ya no tenga una formación tan enciclopédica, sino  más metodológica, que su formación sea un cúmulo  de saberes haceres,  se trata de aprender a convivir e intercambiar, lo que desafía la estructura de la escuela. De esta manera, aprendemos de nuestros aciertos y fracasos".

UNAP PIONERA
Frente a lo que está realizando la Universidad Arturo Prat, el académico afirmó "Me parece que la UNAP ha sido muy innovadora, porque ha identificado claramente  los desafíos en cuanto a la pertinencia del currículum, en cuanto a la formación continua, el lugar de las prácticas y los procesos de titulación de los futuros docentes.  Existe, además, un plan de mejora e intervenciones muy concretas que esperamos aplicar en Veracruz e intercambiar con ustedes lo que hemos aprendido".

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas Jorge salgado Anoni, sostuvo que en los años 90 la UNAP  empezó a conversar con especialistas europeos sobre el tema de educación  intercultural, es así como surge el Programa de Educación  Intercultural Bilingüe a nivel básica  y luego hace 5 años la carrera de  Educación Parvularia Intercultural, " Estábamos colocando  los cimientos de lo que va a hacer el gran salto que estamos dando ahora. Pero con hechos concretos  dos programas de formación de profesores que han abrazado la interculturalidad  en sus inicios generando conocimientos".

Afirmó también que  el reciente dictado de la CNA que los acreditó, reafirma que hacia allá  es donde deben avanzar. "Ahora el gran desafío es como transverzalisamos a toda el área de pedagogía  y esta visita  del profesor es fundamental."

Finalmente destacó que el PMI ha sido un gran aporte en la formación de los futuros docentes. "El PMI es una instancia que nos ha permitido conocer y aprender de quienes hoy están escribiendo las líneas genéricas de las temáticas que abordamos, encontrándole sentido a los desafíos  que nos hemos propuesto y la presencia del Dr. Gunther Dietz  nos permitirá ir hacia el camino de la interculturización de las pedagogías de la Facultad de Ciencias Humanas".