Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Gunther Dietz, académico de la U. Veracruzana, México “La escuela y los docentes deben ser capaces de acoger y atender los diferentes tipos de diversidad”
Gunther Dietz, académico de la U. Veracruzana, México “La escuela y los docentes deben ser capaces de acoger y atender los diferentes tipos de diversidad”
Con una mirada muy clara de lo que hoy es la educación con un enfoque intercultural, el Dr. Gunther Dietz de la Universidad Veracruzana de México, habló ante más de 200 académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP respecto al nuevo rol de la educación y al constante desafío de los educadores frente a la diversidad en el marco de un enfoque intercultural.
El especialista abordó el tratamiento de la diversidad en las escuelas. "Hoy en la sociedad latinoamericana, la diversidad se constituye un desafío a la estructura escolar, a su forma de funcionamiento y por ello, debemos ser capaces de cambiar la escuela para acoja y atienda mejor los diferentes tipos de diversidad presentes como la diversidad étnica, diversidad religiosa, cultural y lingüística, entre otras. Porque esto tiene que ver mucho con procesos de migraciones contemporáneas por supuesto, pero también con procesos de revitalización de lenguas y culturas autóctonas, lo que desafía la idea de escuelas como algo homogéneo y estandarizado que existe desde hace siglos en occidente".
Durante la presencia del especialista que visitó la Universidad realizó múltiples actividades, dentro del trabajo desarrollado en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional para la Formación Inicial de Profesores. Es así como Dr. Gunther Dietz, dictó la conferencia "Diversidad en la Escuela: Contribuciones desde los enfoques interculturales".
CHILE Y MEXICO EXPERIENCIAS PARECIDAS
Respecto a las realidades en la Escuela que vive tanto Chile como México, el especialista expresó. "Uno de los procesos similares que viven tanto Chile como México es que desde hace aproximadamente 20 a 30 años los pueblo originarios han recuperado su voz y están reclamando un lugar igualitario en la sociedad contemporánea. Esto implica un acceso pleno a la educación desde el nivel de párvulos hasta la universidad".
Agregó que esto se aplica no a cualquier tipo de educación, sino a una que le sea útil para su desarrollo tanto individual como colectivo de los pueblos. "Hay muchas reivindicaciones en nuestros países de los pueblos originarios y son procesos similares que nos invitan a repensar el lugar que tienen, sus cosmovisiones y saberes en el sistema educativo. Tanto México como Chile en tiempo breve se han transformado en países de inmigración de sus vecinos, pero también de inmigrantes de otras latitudes. Lo que requiere de cambios en la escuela para recibir al alumnado y que éste sea capaz de integrarse, ya sea el que está de paso o en transición como a los que permanecerán aquí. Por ello, se requerirá de un tratamiento especial que permita a ambos grupos estar en igualdad de condiciones ante la sociedad".
PREPARAR PARA LA DIVERSIDAD
"Por todas las urgencias, demandas y reivindicaciones, en la actualidad la educación intercultural atiende solamente a los pueblos originarios y nos hemos olvidado de la tarea de preparar a la sociedad mayoritaria para este desafío. No podemos solo dar a conocer el pasado a través de la historia de los pueblos, sino que debemos saber que estos pueblos siguen existiendo. Han cambiado las pautas, lo que ha enriquecido a la sociedad al tratar cuestiones históricamente arraigadas, permitiéndonos analizar como vemos al otro y como a través del otro nos vemos a nosotros mismos".
Señaló que esto tiene que ver con diversidad e identidad. "Tenemos que tratar el racismo, discriminaciones étnicas, de género, de clase y todo esto requiere de un trabajo muy específico no solamente centrado en las minorías. La interculturalidad es una tarea de generar competencias, del tratamiento de la diversidad de toda la sociedad. Competencias lingüísticas, personales, las llamadas competencias blandas frente a los desafíos que tenemos".
DIFICULTADES PARA LOS CAMBIOS
Añadió que el cambio ha sido difícil. "El sistema educacional público en nuestros países ha surgido en el siglo 19 para homogenizar y crear ciudadanos igualitos, la escuela fue pensada como una fábrica de igualdad. No obstante es claro que debemos mantener y reforzar la igualdad, pero la igualdad de derechos no la igualdad de moldes culturales".
Recalcó que la escuela debe cambiar "La escuela debe transformarse, la formación docente debe transformarse, el profesor ya no es que sabe todo y lo transmite a un niño o niña vacío, hoy es tejedora de redes de saberes que provienen de la casa, la comunidad, los textos. Pero también hay saberes fuera de la escuela que aportan los migrantes y sus familias, lo que hace que el profesor ya no tenga una formación tan enciclopédica, sino más metodológica, que su formación sea un cúmulo de saberes haceres, se trata de aprender a convivir e intercambiar, lo que desafía la estructura de la escuela. De esta manera, aprendemos de nuestros aciertos y fracasos".
UNAP PIONERA
Frente a lo que está realizando la Universidad Arturo Prat, el académico afirmó "Me parece que la UNAP ha sido muy innovadora, porque ha identificado claramente los desafíos en cuanto a la pertinencia del currículum, en cuanto a la formación continua, el lugar de las prácticas y los procesos de titulación de los futuros docentes. Existe, además, un plan de mejora e intervenciones muy concretas que esperamos aplicar en Veracruz e intercambiar con ustedes lo que hemos aprendido".
Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Humanas Jorge salgado Anoni, sostuvo que en los años 90 la UNAP empezó a conversar con especialistas europeos sobre el tema de educación intercultural, es así como surge el Programa de Educación Intercultural Bilingüe a nivel básica y luego hace 5 años la carrera de Educación Parvularia Intercultural, " Estábamos colocando los cimientos de lo que va a hacer el gran salto que estamos dando ahora. Pero con hechos concretos dos programas de formación de profesores que han abrazado la interculturalidad en sus inicios generando conocimientos".
Afirmó también que el reciente dictado de la CNA que los acreditó, reafirma que hacia allá es donde deben avanzar. "Ahora el gran desafío es como transverzalisamos a toda el área de pedagogía y esta visita del profesor es fundamental."
Finalmente destacó que el PMI ha sido un gran aporte en la formación de los futuros docentes. "El PMI es una instancia que nos ha permitido conocer y aprender de quienes hoy están escribiendo las líneas genéricas de las temáticas que abordamos, encontrándole sentido a los desafíos que nos hemos propuesto y la presencia del Dr. Gunther Dietz nos permitirá ir hacia el camino de la interculturización de las pedagogías de la Facultad de Ciencias Humanas".