Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Rector se reunió con asociaciones gremiales por discrepancias con el Proyecto Ley de Universidades Estatales. Rector se reunió con asociaciones gremiales por discrepancias con el Proyecto Ley de Universidades Estatales.

Jueves 17 de agosto de 2017

Rector se reunió con asociaciones gremiales por discrepancias con el Proyecto Ley de Universidades Estatales.

Las autoridades acordaron realizar un coloquio triestamental que tendrá como resultado un nuevo pronunciamiento institucional en los puntos que hoy son controversiales para los distintos estamentos universitarios.

Imagen

 

Con el propósito de plantear  su postura frente al proyecto de Ley de Universidades Estatales, se reunieron ayer con el Rector, Gustavo Soto Bringas y el Secretario General, Edmundo Cortés,  la presidenta de la Asociación de Académicos, Olivia Carvajal y el Presidente de la Asociación de Funcionarios, AFUNAP, Alejandro Aros.

En la oportunidad, los representantes de los académicos y funcionarios,  presentaron sus puntos de vista a las autoridades universitarias, manifestando su preocupación por la aprobación del proyecto que según su parecer los  perjudica en varios aspectos.

Frente a sus  reparos, el Rector manifestó  que si bien todos están de acuerdo que  las universidades estatales requieren de un marco regulatorio, el proyecto presentado está en discrepancia con lo que necesitan las instituciones de educación superior estatales, visión  que también es compartida por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile, CUECH

"Entiendo su preocupación, ya que el proyecto carece de definiciones que son fundamentales tales como la ampliación de la matrícula, indefinición sobre los recursos que tendrán disponibles los planteles estatales y  la  preservación del modelo centralista y poco democrático"

Agregó que esta iniciativa busca fortalecer y resignificar el sentido de la educación pública, desafortunadamente no visibiliza su compromiso  en ámbitos como la regulación, financiamiento y  participación,  afectando además  la representatividad y la Gobernanza de las universidades estatales.

En el encuentro los presentes manifestaron que la educación pública debe ser fortalecida, regulada e institucionalizada, reforzando su autonomía en la toma de decisiones.

Frente a esto el Rector señaló que comprendía la  preocupación y molestia  de los  estamentos universitarios, instándolos a dar una señal de unidad, a través de la realización de un coloquio triestamental institucional que permita analizar el proyecto con la participación de toda la comunidad universitaria y  con el llamado a los parlamentarios de la región. De esta manera, se pretende discutir y generar un documento, que se entregará al ejecutivo como pronunciamiento institucional, demostrando cohesión ante el propósito de que la Educación entregada por las universidades estatales sea de excelencia y calidad para todos.