Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central IX versión de “Volcano” para optimizar decisiones de autoridades en situaciones de emergencia se efectuará en la UNAP. IX versión de “Volcano” para optimizar decisiones de autoridades en situaciones de emergencia se efectuará en la UNAP.

Viernes 18 de agosto de 2017

IX versión de “Volcano” para optimizar decisiones de autoridades en situaciones de emergencia se efectuará en la UNAP.

La Intendenta Regional, gobernadores, seremis, alcaldes, Fuerzas Armadas y de Orden, jefes de servicio y ONGs, entre otros se congregarán en la UNAP para participar en esta actividad que contempla la simulación computacional de catástrofes en Tarapacá.

Imagen

Preparar a las autoridades e instituciones para que puedan tomar buenas decisiones ante situaciones de emergencia y catástrofes que afectan el territorio chileno, es el objetivo del ejercicio "Volcano IX", que durante tres días se efectuará  en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat en Iquique.

En la actividad, que se desarrollará 23, 24 y 25 de agosto, se utilizará  el Sistema de Simulación para la Gestión y el Entrenamiento de Situaciones de Emergencia (SIGEN), software de alto nivel tecnológico que permite generar escenarios ficticios y complejos, ayudando a los participantes a resolver problemas y mejorar su desempeño para enfrentar situaciones reales y de estrés.

Cabe destacar que "Volcano" es un ejercicio organizado por el Ejército de Chile, con la colaboración de la UNAP y del Gobierno Regional de Tarapacá, y permitirá poner  en ejecución los planes de Emergencia donde se simularán situaciones en Iquique. Alto Hospicio y Pozo Almonte, tales como  precipitaciones, inundaciones, aluviones, deslizamientos de tierra, accidentes de tránsito, accidentes con sustancias peligrosas, sismo mayor , tsunami y epidemia, lo que pondrá a prueba la capacidad de reacción, procedimientos y las coordinaciones establecidas entre las autoridades .

Al respecto el rector de la UNAP manifestó, "Como Universidad estatal y regional hemos puesto a disposición  nuestros espacios y personal para llevar a cabo este ejercicio, que sin duda beneficiará a todos los habitantes de Tarapacá, ya que posibilita que quienes toman decisiones en situaciones de catástrofe con la experiencia adquirida puedan elegir las mejores alternativas en pos del bienestar de las personas ".

Asimismo, el Teniente Coronel Nicolás Díaz Borquez, Jefe de Operaciones de la VI División de Ejército, manifestó que lo interesante y efectivo de este tipo de ejercicio es que además de simular un tipo de emergencia por catástrofe, esto lleva consigo variables que "permitirán generar una interacción de los usuarios, a través de plataformas de mensajería, plataformas geográficas, vuelos virtuales en la Región, medios disponibles y una base de datos con información de la Región tal como número de colegios, servicios de asistencia de salud, zonas industriales y demás datos duros que posea la zona, haciendo de la simulación un entrenamiento más efectivo, en la toma de decisiones que ocurra con las autoridades", precisó el uniformado.

Este ejercicio será visto por observadores de  Perú, Brasil, Argentina y Estados Unidos.