Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Académico de la Facultad de Ciencias Humanas presenta charlas al Ejército de Chile Académico de la Facultad de Ciencias Humanas presenta charlas al Ejército de Chile

Lunes 25 de septiembre de 2017

Académico de la Facultad de Ciencias Humanas presenta charlas al Ejército de Chile

Imagen

En el contexto del mes de septiembre e invitado por el Comandante de la Sexta División, General de Brigada Miguel Alfonso Bellet, se realizó un ciclo de charlas con personal del Ejército, destacado en la región de Tarapacá.

En esta actividad, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas, Doctor Patricio Rivera Olguín, se refirió a la presencia del Ejército en la región y en ello, relató el acontecer hispánico, las rebeliones indígenas, la guerra de 1879 y la llegada del Ejército de Chile a la localidad, la época del ciclo salitrero y las masacres obreras de 1891, 1907 y 1925, el golpe de estado en 1973  y las relaciones sociales, deportivas y culturales que marcaron la impronta militar de esta región. El escenario fue el Museo Militar de Iquique, ubicado en la Avenida Baquedano y en dos sesiones en los días 4 y 14 de septiembre. Para la ocasión, se congregaron oficiales y suboficiales, además de oficiales invitados de la Armada y Fuerza Aérea de Chile, como de círculos de personal en retiro.

En todas las charlas, estuvo presente el General Alfonso Bellet, el cual, junto a su personal, participó activamente con preguntas y comentarios. Cabe destacar que el Dr. Rivera se refirió a la tradición militar del Iquique del siglo XX, como las brigadas premilitares, la fundación de regimientos, la población militar y abordó desde las fuentes peruanas de la época, la guerra de 1879 como una forma de entender la perspectiva del otro en la contienda y a la vez, posibles cruces de datos con las fuentes chilenas del conflicto. Asimismo, se refirió al proceso de chilenización, las ligas patrióticas y las tensiones fronterizas de 1919, 1955, 1974 y 1976.

Sobre la importancia que tiene la referida actividad el Dr. Rivera indicó, "En lo personal, fue muy gratificante, dado que no hay registro de alguna referencia a personal del ejército sobre su rol en la región  desde la guerra de 1879 en relación con la comunidad en planos deportivos, vecinales, culturales y más aún, de los sucesos de la cuestión social y de las masacres obreras en el ciclo salitrero". También destacó que valora mucho "el espacio que el Ejército de Chile, entrega a la universidad Arturo Prat para desarrollar un puente de interacción en pensamiento histórico al tratar temas de la historia militar de Tarapacá desde épocas prístinas hasta el siglo XX y en ello, la gestión de la VI Disión de Ejército a través de su Comandante en Jefe, General de Brigada, Miguel Alfonso Bellet".