Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Unap firma convenio de colaboración e investigación con Dirección de Obras Hidráulicas del MOP

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Unap firma convenio de colaboración e investigación con Dirección de Obras Hidráulicas del MOP

El rector Gustavo Soto Bringas y el director de la DOH, Reinaldo Fuentealba, fueron los encargados de sellar esta nueva alianza que permitirá trabajar en diversas materias relacionadas con el agua.

Imagen

Como una "gran oportunidad para desarrollar investigaciones y proyectos" relacionados con los recursos hídricos, calificó el rector Gustavo Soto Bringas el nuevo convenio suscrito con la Dirección de Obras Hidráulicas "pues estamos fortaleciendo con ello nuestra participación en uno de los temas que hoy son cruciales para la sustentabilidad no sólo del país, sino del planeta".

En la reunión se plantearon diversos temas de trabajo, colocando en pauta inmediata una investigación respecto de la calidad de las aguas en algunas comunas de la región de Tarapacá. Para Reinaldo Fuentealba "la colaboración entre las instituciones públicas es parte de nuestro rol social. Es tremendamente relevante que a través de estas alianzas potenciemos el conocimiento y la investigación".

LAS AREAS DE TRABAJO QUE SE ABREN CON ESTE NUEVO CONVENIO

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP tiene por misión proveer de servicios de Infraestructura Hidráulica que permitan el óptimo aprovechamiento del agua y la protección del territorio y de las personas.

Entre sus objetivos, destacan: proveer de infraestructura de regadío que permita disponer del recurso hídrico, para incorporar nuevas áreas al riego y/o aumentar la seguridad de riego, de las superficies actualmente regadas, incrementando así, el potencial productivo del sector; proveer de infraestructura de red primaria y disposición final, para la evacuación y drenaje de aguas lluvias, a las áreas urbanas, con el fin de disminuir los daños provocados en ellas; proveer de infraestructura para proteger las riberas de cauces naturales, contra crecidas y para contrarrestar los efectos de los procesos aluvionales, en beneficio de la ciudadanía, y proveer de infraestructura para el abastecimiento de agua potable a las localidades rurales concentradas y semiconcentradas, con el fin de contribuir al incremento de la calidad de vida, mediante el mejoramiento de las condiciones sanitarias de este sector.