Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Fructífero encuentro de investigador con personeros del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Salud en Washington Fructífero encuentro de investigador con personeros del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Salud en Washington

Miércoles 22 de agosto de 2018

Fructífero encuentro de investigador con personeros del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Salud en Washington

Imagen

Un encuentro con el Dr. Marcelo Mena, actual Practice Manager of World Bank Group, además  diversos funcionarios de la Institución, sostuvo el Dr. Pedro Buc, académico e Investigador de la facultad de Ciencias de la Salud  durante una  visita al Banco Mundial en  Washington.

El tema de estas conversaciones estuvo relacionado con los contaminantes ambientales (en un marco global toxicológico), especialmente, lo que se refiere a los riesgos directos que el impacto del cambio climático tiene sobre la salud. Es así como para el año 2030 se calcula que el cambio climático podrá arrastrar a más de 100 millones de personas nuevamente a la pobreza, y gran parte de este retroceso se atribuiría a los impactos negativos sobre la salud.

Las amenazas identificadas por los agentes del Banco Mundial destacan, entre otras, el estrés térmico que empeorará a medida que las altas temperaturas se vuelvan comunes y la escasez de agua aumente; la malnutrición que podría volverse prevalente en algunas partes del mundo donde se espera que las sequias sean más frecuentes; y las enfermedades transmitidas por el agua y otros vectores favoreciendo la proliferación de moscas, mosquitos y patógenos transmitidos por el agua.

En el marco de la disciplina científica desarrollada por el Dr. Buc (Bioquímica Toxicológica) se conversó también sobre la expansión de esta área de actividad incluyendo el desarrollo de temáticas más centradas en el medio ambiente para potenciar líneas de investigación de nuestra universidad como la temática desarrollada por la Dra. Gabriela Aguirre, recientemente de regreso de su postdoctorado en Canadá.

 

Imagen

Dr. Pedro Buc , investigador de la UNAP, junto al el  Dr.  Felipe Sierra, Director of the Divison of Aging Biology at the National Institute on Aging, National Institute of Health

TERCERA EDAD

Por otro lado, el Dr. Buc tuvo la ocasión de entrevistarse con el Dr. Felipe Sierra, Director of the Division of Aging Biology at the National Institute on Aging, National Institute of Health (NIH), en el marco de las actividades del Núcleo de Estudios en Salud en población de tercera edad (NESPO). Esta entrevista estaba inscrita en un dialogo previo entre el Dr. Buc con Ismael Henríquez, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinador de este programa de investigación. Como resultado de estas conversaciones, el Dr. Felipe Sierra comprometió su asistencia a reuniones y/o seminarios organizados por NESPO en Iquique, aportando el saber del Instituto Nacional de Salud de los EEUU en esta temática tan sensible como es la tercera edad y el proceso de envejecimiento en su dimensión fisiopatológica.