Colegios Kronos y Antamara triunfan en Torneo de Debate Interescolar organizado por la UNAP

Evelin Aguilar
18 de noviembre 2022

En la final del certamen organizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, escolares abordaron los temas “Inclusión, diversidad y nuevos desafíos sociales” y “La delincuencia en Chile”.

El I Torneo de Debate Interescolar organizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Arturo Prat (UNAP) ya tiene ganadores. Se trata de los equipos representantes de los establecimientos educativos Kronos School (Alto Hospicio) y Antamara (Iquique) los cuales alzaron los trofeos de esta competencia que tuvo por objetivo promover el intercambio de nuevas ideas y el desarrollo de habilidades comunicacionales en escolares.

La final se desarrolló luego de que los equipos en competencia participaron en dos instancias previas, y en esta última etapa tuvieron que debatir en torno a los temas “Inclusión, diversidad y nuevos desafíos sociales”, y “La delincuencia en Chile”.

En la categoría Educación Básica fueron dos equipos de Kronos School que se enfrentaron, siendo el liderado por la docente Tamara Fuentes el cual se impuso con un mayor puntaje, obteniendo así el primer lugar.  “Me siento feliz, el equipo contrario también lo hizo muy bien, y considero que fue un gran debate, espero volver el próximo año. Aprendí a hablar mejor, a enfrentarme a otras personas y expresar mi opinión”, expresó Joaquín Vidal Diaz, alumno de séptimo básico del equipo ganador.

El jefe de Unidad Técnico Pedagógica de Kronos School, Rodrigo Retamal Gamonal, valoró la organización de este torneo que —según dijo— impulsa el desarrollo de habilidades comunicacionales que son importantes para la vida de cada estudiante.

EDUCACIÓN MEDIA

En la categoría Educación Media, el debate final se produjo entre los equipos de estudiantes de los colegios Robert Johnson y Antamara, siendo este último el cual se coronó como ganador de la competencia en la que el jurado calificó criterios como: capacidad de fundamentación lógica y veraz para demostrar argumentos, rigurosidad en el empleo de fuentes, dominio de los contenidos expuestos, cumplimiento de rol, manejo correcto del lenguaje, pronunciación clara, contacto visual, expresión facial acorde al discurso, así como dominio escénico.

Tras conocer los resultados, Moira Carrasco Galleguillos, alumna de segundo medio del colegio Antamara, dijo que, si bien confiaban en las habilidades de cada una de las integrantes del equipo, sus contrincantes eran muy fuertes; sin embargo, valoró que, pese a ser una competencia, no se haya generado un ambiente hostil, sino por el contrario “fue muy ameno”. “Me parce muy bien el hecho de que se estén instalando estas instancias para que nosotras demostremos nuestras distintas habilidades”, señaló.

En tanto, el profesor de Lenguaje del referido plantel, Oscar Carvajal Pairoa, agradeció a la universidad por generar esta actividad en que las y los estudiantes pudieron demostrar las habilidades y herramientas que han desarrollado para enfrentar un debate. “Este primer torneo marca una vara que hay que seguir sobrepasando”, remarcó.

En la final de cada categoría, la carrera organizadora del torneo entregó trofeos, medallas y diplomas a los ganadores, y también reconoció a las y los docentes de cada equipo participante; así como a quienes integraron el jurado calificador. 

MÁS DE 60 ESTUDIANTES

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Dr. Marcela Quintana Lara, felicitó a las y los estudiantes y destacó que la participación en este tipo de eventos, sin duda, constituye un aprendizaje. De igual modo agradeció a las y los docentes de los establecimientos educativos por confiar en la universidad, y los exhortó a seguir trabajando en conjunto en pos de la mejora de los aprendizajes de las niñas y los niños de la región de Tarapacá.

Finalmente, la académica de la referida facultad, Mg. Jenny Herrera Salinas, indicó que la competencia reunió a más de 60 estudiantes de cinco colegios de la región quienes tuvieron la posibilidad de conocer la universidad, y a otros compañeros y compañeras del mismo nivel y edad, lo que potenció la socialización y el trabajo entre pares. “Los equipos compitieron sanamente por demostrar sus capacidades argumentativas en la oralidad, esperamos que esta actividad haya sido estimulante y provechosa para los niños, niñas y jóvenes participantes como así también para sus docentes a cargo”, concluyó.

 

Notas relacionadas: 

Escolares de Iquique y Alto Hospicio debaten sobre educación y pandemia en torneo organizado por la UNAP

Colegios Kronos School, Robert Johnson y Antamara clasifican a la final del Torneo de Debate organizado por la UNAP

 

Evelin Aguilar Paniagua

ETIQUETAS DE LA NOTICIA