Investigadores de la UNAP presentarán en Japón avances de proyecto sobre nanopartículas de cobre financiado por ANID

Exponer los avances del proyecto de transformación tecnológica de residuos mineros y electrónicos para la fabricación de nanomateriales con aplicaciones antimicrobianas mediante estrategias de economía circular y nanotecnológica, es lo que realizarán los investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, doctor Erico Carmona y el magíster Aliro Villacorta en el VII Congreso Internacional de Ingeniería de Materiales y Nanociencias, que se realizará entre el 7 y 10 de abril en Chiba, Japón.

Este prestigioso encuentro permitirá que los científicos iquiqueños expongan los avances del primero año de ejecución del proyecto IDeA I+D “WasteNanoCooper” perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La iniciativa tiene por objetivo generar nanopartículas de cobre con propiedades antimicrobianas, obtenidas a partir de residuos mineros y basura electrónica. El proyecto busca generar un producto antimicrobiano que puede ser usado y comercializado como aditivo de productos desinfectantes.

Según cuenta el director del proyecto, doctor Erico Carmona, la fabricación de este producto promueve la reutilización y valorización de los residuos mineros y electrónicos, pudiendo transferirse esta tecnología a empresas locales o nacionales y así generar negocios innovadores de base nanotecnológica.

El investigador explica que en el primer año de ejecución del proyecto se pudo encontrar las condiciones óptimas en los procesos de recuperación de cobre desde los residuos y en la síntesis de las nanopartículas de cobre a nivel de laboratorio. Agrega que “un análisis económico preliminar muestra que estos procesos pueden ser escalables, ya que muestran eficiencia, bajo costo y rentabilidad”, explicando que durante el 2023 se iniciará la segunda parte del proyecto que contemplará el análisis de los efectos bactericida y fungicida de las nanopartículas, así como también evaluar su toxicidad y biocompatibilidad a nivel celular.

Por su parte el co-investigador del proyecto, magíster Aliro Villacorta, destacó la adjudicación de este proyecto, explicando que el financiamiento que otorga la ANID permite “dotar de laboratorios con equipamiento tecnológico de punta, favorecer la inserción de jóvenes doctores y a la formación de estudiantes de postgrado en la UNAP.

Respecto a la participación en este prestigioso encuentro en Japón, ambos especialistas concordaron que esta instancia permite situar a la UNAP en una plataforma científica de alto nivel, exhibiendo la investigación aplicada que se realiza en Iquique, como también generar redes e intercambios con científicos de talla mundial, como también conocer el trabajo que se realiza en el mundo en el área de las nanociencias y tecnologías.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA