Carrera de Derecho apuntó a temáticas actuales y relevantes en su Seminario sobre el Proceso Constitucional

Julio Burotto W.
28 de junio 2023
Sede Victoria

Realizado en modalidad híbrida y disponible en la página de Facebook de la UNAP Sede Victoria

Buscando abordar temáticas relacionadas con el actual proceso constitucional, junto con entregar algunas orientaciones y comentarios generales respecto del anteproyecto de la comisión experta, la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria realizó el “Seminario Proceso Constitucional”, celebrado tanto en modalidad presencial como remota.

Efectuado en la Sala de Extensión de Biblioteca, el encuentro inició con palabras de bienvenida del Jefe de la especialidad, Manuel Soto; y del Decano de la Facultad desde Iquique, Hans Mundaca; además de la participación de importantes panelistas, como la Dra. Beatriz López, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); y el Académico de la UNAP de Casa Central, Rodrigo Bolados, vía Zoom; además de la moderación a cargo del Docente de la Sede, Dr. Miguel Alarcón; presentando importantes puntos de vista a la concurrencia física y por videoconferencia.

En la oportunidad, la también Magíster en Ciencias Jurídicas de la PUC expuso sobre el “Proceso constitucional chileno: análisis del proceso y del anteproyecto de la comisión experta”, definido por “dos etapas: la primera, trató de presentar el momento constitucional de Chile desde el primer período a cargo de la Convención; además de mostrar el funcionamiento de este segundo momento que es el que estamos viviendo ahora, y determinar algunos aspectos relevantes dentro del anteproyecto presentado por la comisión experta el seis de junio pasado”, explicó la Profesora de Derecho Político de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por su parte, el Docente Rodrigo Bolados presentó los “Derechos fundamentales y Estado de Derecho en el nuevo proceso constitucional”, haciendo un análisis de “si es efectivo o no que el anteproyecto de propuesta constitucional contendría un reconocimiento de los derechos del Estado Social y Democrático de Derecho, comprendiendo un repaso de los derechos fundamentales sociales, para confirmar si estos irían en relación al contenido de lo que se comprende como un Estado Social y Democrático de Derecho”, indicó el además Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Católica de Valparaíso.

La jornada continuó con una extensa ronda de consultas, hecho apreciado por los asistentes virtuales y presenciales, como Elizabeth Durán, estudiante de cuarto año de la Sede, a quien le pareció “una buena instancia para conocer sobre este nuevo proceso constituyente, debido a que es un tema bastante contingente a nivel nacional con lo que está ocurriendo”, destacando que “me llamó la atención el hecho de la educación preferentemente hacia los padres; ya que, en el primer proyecto de Constitución, esto se le entregaba al Estado, el que tenía que promover o velar por la forma de educar a los hijos; y en esta contrapropuesta de la nueva Constitución, no solo está entregado a la familia, sino que también a una figura en particular, ya que se individualiza a una persona que sería el tutor legal”, comentó la joven.

Por su parte, el Jefe de carrera afirmó que “ha sido una gran iniciativa del Profesor Alarcón el poner en la palestra temáticas de contingencia con invitados de otras universidades, y por supuesto agradecer a la Dra. Beatriz López y al colega Rodrigo Bolados que, como parte de los académicos de Casa Central, también participó de esta instancia”, indicó Manuel Soto.

El “Seminario Proceso Constitucional” está disponible en la página de Facebook de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, en https://www.facebook.com/UniversidadArturoPratSedeVictoria/videos/1489518078452416 e iniciando en el tiempo 6:42.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA