Estudiantes de Liceo Técnico de Camiña visitan UNAP y empresa minera para fortalecer su formación profesional

Pablo Fuentes
11 de agosto 2023

Alumnos y alumnas que cursan estudios técnico profesionales en el Liceo de Camiña visitaron instalaciones de la Universidad Arturo Prat e hicieron un recorrido por la empresa Komatsu Reman, para fortalecer la inserción efectiva en la educación superior y el mundo laboral. 

La visita se enmarca en el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE ejecutado por la UNAP y el programa Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que tienen por objetivo promover el acceso a la educación superior e inserción laboral a estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos educacionales públicos, mediante la realización de acciones conducente a dar a conocer los beneficios para los jóvenes y su acceso a las universidades pública.  

La actividad reunió a treinta y cuatro estudiantes del Liceo de Camiña, la visita tuvo orientada a la exploración vocacional y desarrollo de habilidades, buscó vincular los conocimientos técnicos de los y las estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de administración mención recursos humanos, mecánica automotriz y enfermería. 

Claudia Pool Cobos, coordinadora PACE del área de preparación en la enseñanza media de la Universidad Arturo Prat explicó “la actividad de exploración vocacional que como PACE realizamos. Además, este vínculo con el Programa Futuro Técnico es una gran alianza, que permitirá abordar más dimensiones del área vocacional. Si bien esta es la primera actividad que realizamos en conjunto, ya estamos planificando más actividades que esperamos trabajar con los establecimientos educacionales que están adscritos al Programa PACE”.

Iván Escares coordinador del programa Futuro Técnico dijo “a través de este programa se ha establecido una alianza estratégica con la UNAP, mediante el Departamento de Formación Técnica. El objetivo de esta alianza es fortalecer la formación técnica profesional en los liceos de enseñanza media y articularla con la formación de técnicos de nivel superior. En ese sentido la visita pedagógica de estudiantes del Liceo de Camiña cumple con ese objetivo de conocer las alternativas en formación de TNS de la UNAP, relacionada con las especialidades que hoy imparte el liceo, siendo muy significativo que los y las jóvenes hayan tenido la posibilidad de asistir a clases del DFT y recibir orientación vocacional por parte del programa PACE UNAP”. 

Visita y experiencia  

Los estudiantes pudieron visitar las instalaciones y distintas áreas de la Universidad y de la empresa Komatsu Reman, tales como taller de mantención y reparación de componentes mecánicos, conocieron los procesos internos de seguridad y prevención de riesgos, calidad de la empresa, beneficios universitarios, procesos de postulación a cerreras técnicas y pudieron participar de una clase de marketing, mecánica y enfermería. 

Millaray Azocar Navarro del cuarto año medio de la carrera técnica de mecánica automotriz, destacó “la visita me ayudó mucho para aclarar dudas acerca del ingreso a la universidad, nos explicaron de manera didáctica lo que es la universidad, me dio mucha confianza estar acá y conocer sus espacios, es importante esta oportunidad para ampliar la posibilidad de crecer en una carrera técnico profesional”. 

David Carlo, docente del Liceo Técnico Profesional de Camiña, señaló: “los estudiantes están satisfechos, ya con el aspecto de entrar al mundo laboral, ver cómo se hacen las cosas, cómo hacen la conexión de lo teórico con lo práctico, escuchar la experiencia de los trabajadores. Con eso ellos se nutren con el conocimiento para así motivarlos a lograr mejores objetivos”. Además, destacó que los estudiantes tienen como principal beneficio acercarse y demostrar la aplicación del contenido en la práctica, “Con la visita podemos comparar el sistema pedagógico y cómo aplicarlo en el trabajo”. 

Los estudiantes y docentes que participaron en la actividad, se mostraron motivados e interesados por las distintas opciones que ofrece la Universidad Arturo Prat y valoraron el apoyo del programa Futuro Técnico y el PACE para facilitar su acceso y permanencia en la educación superior fortaleciendo la formación técnica profesional en el país.


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