En el marco de un proyecto de Innovación Pedagógica del CUECH

UNAP cuenta con los primeros estudiantes certificados como tutores virtuales en una asignatura

Eugenia Guzmán Vera
24 de agosto 2023
Casa Central - Iquique

La formación de capital humano constituye uno de los principales factores de cambios en la sociedad y más aún durante el proceso educativo, es en ese contexto que la formación de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés como tutores virtuales constituye un gran logro no solo para ellos, sino también para la Institución que les está formando.

 

En el marco del Proyecto de Innovación Pedagógica (PIP), convocada por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), la carrera de Pedagogía en Inglés con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat, se adjudicó la iniciativa “Desarrollo de un modelo de enseñanza para dictar escritura académica en inglés en  modalidad virtual con apoyo de tutores virtuales” , instancia que posibilitó que siete profesores en formación de la Carrera de Pedagogía en Inglés de nuestra Casa de Estudios Superiores se capacitaron durante el primer semestre y  recibieron este lunes 21 de agosto su constancia de participación

 A lo largo del curso, las y los jóvenes desarrollaron habilidades y conocimientos sobre el rol del tutor virtual, la comunicación efectiva, la interacción, el acceso a los contenidos, siendo preparados como tutores virtuales para trabajar en coordinación con el docente en la dinamización de las acciones formativas, en la orientación y motivación para el intercambio de ideas en los foros de discusión, así como también para el seguimiento y monitoreo de la participación del estudiantado para apoyar el progresivo desarrollo de los aprendizajes.

Sumado a lo anterior, las y los tutores virtuales aplicarán las habilidades que han desarrollado en el ámbito de la escritura académica, cooperación con la entrega de retroalimentación, y participando en  la implementación de la innovación pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las y los jóvenes participantes, lo cual se espera transferir a Actividades Curriculares de Formación General del programa de movilidad nacional, mediante el uso de herramientas tecnológicas digitales virtuales.

Al respecto, dos estudiantes que participaron destacaron que esta fue una gran oportunidad tanto para su desarrollo profesional como personal.

Catalina Muñoz Peralta, estudiante de 3° año de la carrera de Pedagogía básica sostuvo que “El profesor Juan Chamorro nos solicitó ser parte de este proyecto, para lo cual necesitaba personas comprometidas y con las competencias para ser tutores, y ayudarlo así con la Actividad Curricular.  Todo ha sido muy enriquecedor porque aprendimos mucho de cómo ser mediadores del aprendizaje entre las y los estudiantes y el profesor, lo que sin duda contribuirá al proceso de enseñanza de nuestras y nuestros compañeros “.

Camilo Cortez Lizarde, de la misma carrera y nivel, aclaró "fue una experiencia muy significativa, aprendí las tareas del tutor, en qué debo enfocarme con mis tutorados, además, de diversos aspectos del Aula Virtual. Por ello, agradezco la confianza que depositó el profesor Chamorro en nosotros que nos permite contribuir a que nuestros compañeros de segundo año puedan avanzar en el ramo de Discurso Académico Escrito I”

En tanto, el director del proyecto, el académico Juan Chamorro, junto a las académicas Michelle Espinoza y Marta Herrera (RRII), señalaron que “El proyecto es producto de una oportunidad que nos brindó CUECH, con fondos para potenciar la Movilidad Nacional, como también cursos que nos permitan construir y compartir conocimientos, además de experiencias con colegas que imparten asignaturas afines en ámbitos de la educación a distancia”.

Recalcó Chamorro que "La experiencia adquirida en la pandemia durante la “docencia remota de emergencia”,  nos transmitió la idea que es posible aprender de los aciertos y desaciertos vividos, en diferentes aspectos de la formación, y aprovechar los recursos virtuales de aprendizaje que tenemos  en la actualidad, ya que posibilitan mejorar los aprendizajes con apoyo de las y los estudiantes tutores, tanto en las clases sincrónicas como asincrónicas, considerando además facetas como la experiencia docente temprana y la alfabetización digital inicial del profesorado".

Los estudiantes de 3° año de la carrera de Pedagogía en inglés que participaron de esta iniciativa fueron: Isabel Arancibia Vilca; Cygrid Diaz Charlin; Catalina Muñoz Peralta; Camilo Cortez Lizarde; Biancko Suarez Faúndez; Nicolás Choque Platero y José Orizola Parra. 

                                             


 


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