Académico de la Facultad de Ciencias Humanas realizó taller de investigación educativa en el colegio San Martín de Iquique

Pablo Fuentes de la Paz
31 de agosto 2023

La actividad se concretó gracias a la invitación del colegio San Martín, con la intención de fomentar la investigación en el aula, entre el profesorado del colegio.

El taller fue realizado por el doctor Patricio Rivera Olguín, académico de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Director del Observatorio Educativo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, quien expuso las problemáticas educativas de la región y orientó a los docentes en la formulación de preguntas e hipótesis de investigación. 

En este espacio, con asistencia de docentes de básica y media del colegio, el académico mostró propuestas de investigación para docentes en base al contexto educacional de la región de Tarapacá.

El académico se refirió a los problemáticas educativas de nuestra región, como de las que pueda tener la unidad educativa. En este sentido, la exposición se basó en una modalidad participativa en que las y los docentes explicaron las problemáticas que tiene el colegio, destacando en ello la comprensión lectora.

Para el académico estas invitaciones de vinculación entre universidad y colegios son de suma importancia, porque no solo retroalimentan los saberes docentes, sino también promueven la investigación de aula en las y los profesores para diagnosticar y generar planes de mejoramiento de sus respectivos cursos.

A la vez, el académico instó a las y los docentes en continuar los talleres, como en generar seminarios y publicaciones, dado que estos se han realizado en la ciudad entre alianzas y coautorías con resultados evidenciables.

Los participantes del taller expresaron su interés y satisfacción por la actividad, y manifestaron su disposición a continuar con el proceso de investigación en el aula.

Rosa Castillo Gallardo, Jefa de Unidad Técnica Pedagógica de Educación Media, afirmó que los profesores “debemos estar informados sobre lo que pasa en la región y cómo se está trabajando en los otros establecimientos educacionales que son exitosos y también vulnerables”. Agregó, que “ese es el sello que tenemos, ya que siempre estamos implementando las mejores estrategias para poder apoyar a los estudiantes”.

La jefa de Unidad Técnica Pedagógica de Educación Básica, María Cristina Claude, explicó que “esta actividad la realizamos porque siempre estamos buscando mecanismos que ayuden a solucionar los problemas que tenemos como unidad educativa, sobre todo en asignaturas como matemática, cálculo mental y lenguaje, especialmente comprensión lectora”. Además, añadió “cuando nos plantearon esta actividad de investigación pedagógica, vimos una oportunidad para poder buscar y tomar otros caminos, ya que siempre se busca soluciones externas y no nos damos cuenta de que la solución la tenemos internamente”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA