Organizado por estudiantes

Seminario de Derechos Humanos destaca con testimonios la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia

La iniciativa que se desarrollará hasta este jueves 7 de septiembre en el aula magna, Elena Caffarena de la Universidad Arturo Prat está abierta a toda la comunidad iquiqueña.

Transmisión jornada de la tarde 

“Hace 50 años un 10 septiembre en Iquique, comenzó para muchas familias un capítulo que nunca podrán olvidar, y que cada año rememoran tras la desaparición de sus hijas, hijos, padres, madres, esposas y esposos”, con esta frase, Héctor Marín, presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, dio inicio a su charla magistral en lo que fue la primera jornada del VI Seminario de Derechos Humanos 2023.

La iniciativa a cargo de estudiantes de 1er y 2do año de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat, fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.

Al seminario que también contó con el apoyo del proyecto Circuito Escolar de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, asistieron autoridades locales, universitarias, agrupaciones de detenidos desaparecidos, estudiantes, académicos y comunidad en general.

  

De esta manera durante la charla magistral, el presidente de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, Hector Marín, sostuvo que “Esta actividad lleva varios años y está llena de memoria que despierta la conciencia de las nuevas generaciones que no vivieron esa época. Porque ellas y ellos son los que van a gobernar en el país, y es importante que sepan de primera fuente que son nuestros testimonios esta historia tan dolorosa”.

Agregó el presidente de la agrupación que “Sistemáticamente por 17 años se negó la existencia de las atrocidades y del terrorismo de Estado. La dictadura y todos los gobiernos que hubo del 90 en adelante no tuvieron la voluntad política, así durante 50 hemos pedido educar desde la cuna en lo que respecta a los derechos humanos transversales, el derecho a la vida, a la libertad, a la educación, a la vivienda y a la salud. Ese es el mensaje que queremos transmitir, y así como entran a las redes sociales, las y los jóvenes sepan y conozcan la verdad  a través de los testimonios de primera fuente en los informes de Verdad y Reconciliación que son públicos y de prisión política y tortura que son públicos. Nada se ha inventado, simplemente ha sido muy difícil transmitir lo que vivimos, y cuando nos dicen que estamos pegados en el pasado y nos mueve el odio, están completamente equivocados porque nuestro testimonio es con una mirada de futuro. No queremos que en las nuevas generaciones existan detenidos desaparecidos, no queremos que se vuelva a asesinar por pensar distinto, y esa es nuestra lucha permanente de verdad y justicia, memoria y reparación y garantías de no repetición “. 

INAUGURACION

En la oportunidad, la decana(s) de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Joucelyn Rivadeneira Valenzuela, manifestó “… estamos próximos a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, hecho a partir del cual se producen los crímenes y actos de terrorismo proveniente del Estado más violentos, más repudiables y que han marcado a nuestras generaciones. Por ello, es posible señalar que hoy los derechos humanos no pueden ser evocados o argumentados desde una perspectiva positiva, como avance civilizatorio, sino que también, en un sentido negativo, asociado a la violación de los mismos. Por ello, actividades como éstas nos permiten reafirmar el nunca más, y comprometernos con la construcción de una sociedad, en democracia, que permita el desarrollo de los derechos de cada una de las personas que la integran en un contexto de respeto y proyección de convivencia pacífica”.

Finalmente, la autoridad a agradeció a quienes han trabajado desde hace meses en la planificación y ejecución de este evento, a las estudiantes y los estudiantes de la carrera de Derecho, al coordinador de la actividad, profesor Juan Pedro Dufraix, al profesor Rodrigo Bolados Pérez, al equipo de audiovisuales de la Universidad y a la Dirección General de Vinculación.

En tanto Lorena de Ferrari, jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, puntualizó, ”Llevamos varios años en coordinación con la Universidad, especialmente con el profesor Juan Pedro Dufraix y sus alumnos en materia de Derechos Humanos, y este seminario cobra mayor realce al cumplirse 50 años, donde los familiares aún están esperando la reparación y saber dónde están sus seres queridos.  Esto ha aumentado la agonía y le ha imposibilitado también un duelo. Por eso es que las nuevas generaciones deben conocer lo que se vivió en esa época, muchos de los que lo vivieron se están yendo o ya no están con nosotros, y tenemos que pasar esta posta. Tenemos que traspasar los conocimientos, la memoria para que los jóvenes sigan en este proceso. Un pueblo que olvida lamentablemente es un pueblo que repite una mala historia”.

Agregó frente al negacionismo “El negacionismo es lamentablemente en Chile, no hemos logrado establecer mínimos éticos porque cuando hablamos del negacionismo no tenemos diferencias políticas. tenemos diferencias éticas y eso es gravísimo. Son hechos que ocurrieron y actitudes negacionismo de ciertas personas que son funcionarios públicos, son diputados, son personas influyentes en democracia es imperdonable. Cuando no logramos establecer una verdad clara y hay personas que lo niegan o incluso lo glorifican, entonces es también la democracia la que está en peligro”.

En tanto, Juan Pedro Dufraix, académico de la carrera de Derecho y Gestor del Seminario destacó que “Este año como siempre hemos querido darle valor a todo lo que es memoria, a través de los testimonios que aquí se darán y que permitirán que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió en Dictadura. Porque la memoria no puede apagarse y lo que pasó debe estar presentes en los más jóvenes para que no se repita”.

Sostuvo que este evento es uno de los más extensos que han realizado,durante estos seis años, ya que contempló el lanzamiento de libro “La Resaca de la Memoria”, Verónica Stange,  un recorrido a Pisagua, el Seminario y además la realización de una exposición fotográfica. En la ocasión, además, el académico destacó la labor de las estudiantes que participaron en la organización, haciéndoles entrega de un diploma de reconocimiento. 

Por otra parte, Fernanda Carreño Estudiante de derecho y parte del comité organizador, expresó  su agradecimiento a las y los asistentes, como al profesor Juan Pedro Dufraix por darles la oportunidad de participar en esta misión, y ser un impulsor de la defensa de los Derechos Humanos. “Nuestro afán principal es rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar, para exponer ante ustedes el pasado, un pasado que debemos recordar, que debemos traer al futuro, un pasado que no se olvida, un pasado que, para algunos como yo, son relatos de conocidos, imágenes, videos, noticias, documentales y libros, todo ocurrido en un momento donde no estábamos, pero no por eso, no es parte de nuestra vida. Esperamos que juntas y juntos continuemos contribuyendo a la memoria, a no abandonar la historia, a reconstruir una sociedad en la que no se repitan las torturas y las violaciones a los Derechos Humanos”.

 

Revive la transmisión de la jornada de la mañana aquí

Si quieres asistir a la jornada de mañana 7 de septiembre y deseas conocer  el programa de  de este seminario descárgalo desde ACÁ


ETIQUETAS DE LA NOTICIA