Carreras de Educación Parvularia Intercultural y TNS en Asistente de Párvulos efectúan seminario en UNAP Sede Victoria

Julio Burotto Wegner
13 de septiembre 2023
Sede Victoria

Celebrado en el Gimnasio de la Casa de Estudios y con gran convocatoria

Con el propósito de generar acciones en conjunto para fortalecer la enseñanza y hacerse cargo de la formación inicial de sus estudiantes, las carreras de Educación Parvularia Intercultural (EPI) y Técnico de Nivel Superior (TNS) en Asistente en Educación de Párvulos de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, realizaron con éxito el Seminario “Formación integral: Bases curriculares en Educación Parvularia desde los contextos de aprendizaje”.

Celebrado en el Gimnasio de la UNAP, el encuentro contó con la presencia de académicos y universitarias de ambas especialidades, además de una delegación de alumnas de Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos del Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt, quienes presenciaron el comienzo de la actividad con palabras de bienvenida de la Jefa de EPI, Claudia Baltierra.

Posteriormente, el evento estuvo centrado en las exposiciones “¿Cómo se relacionan los fundamentos de las bases curriculares de la Educación Parvularia en la práctica educativa?”, de la Educadora de Párvulos y Directora del Jardín Infantil Semillitas de Victoria, Romy Villarroel; “Organización curricular de las bases curriculares de la Educación Parvularia”, dictada por la también Educadora de Párvulos y Académica de EPI, Vanessa Maldonado; y “Contextos para la Educación Parvularia”, de la Educadora de Párvulos y Docente de la carrera técnica, Claudia Valenzuela.

Tras las ponencias, vino el turno de una extensa ronda de preguntas a las panelistas invitadas por parte del público presente, quienes fueron distinguidas con reconocimientos por sus valiosos aportes a la iniciativa, entregados por Claudia Baltierra, cerrando así una importante jornada de reflexión en cuanto a la generación de condiciones que favorezcan el aprendizaje de los menores a través de interacciones pedagógicas desarrolladas en diversos espacios educativos significativos.

“Desde mi mirada”, señaló Claudia Baltierra, “como Jefa de carrera, el Seminario cumplió con todas las expectativas, ya que las estudiantes participaron activamente en él, formulando preguntas a las exponentes y en donde ellas les aclararon todas sus dudas”, opinión compartida por su homóloga de la especialidad de TNS, Mónica Rojas, para quien “la organización de este evento interno surge de la necesidad de que nuestras universitarias en proceso de formación, adquieran y sean conscientes desde el primer año de la responsabilidad ética y profesional que reviste ser un agente educativo”, indicó.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA