Estudiantes de séptimo año en adelante participarán en 5ta Versión de talleres Astronómicos Educativos organizados por la UNAP

Eugenia Guzmán Vera
27 de septiembre 2023
Casa Central - Iquique

A partir del 5 de octubre y hasta el mes de noviembre de 2023, 79  estudiantes de enseñanza media de Iquique y Alto Hospicio podrán participar en esta actividad, organizada  por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), a través de la carrera de Pedagogía en Matemática y Física, con el apoyo de los proyectos Circuito Escolar y la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales de esta Casa de Estudios Superiores, así lo indicó el responsable del proyecto y académico, Andro Escudero Peña y Lillo.

El especialista manifestó que esta quinta versión del ciclo contempla la realización de talleres teórico-prácticos, el uso de la aplicación Stellarium, salida a terreno, certificación y charlas con expertos. “Estos talleres que comenzaron el 2018 tienen como protagonistas a nuestros estudiantes universitarios, es así como este año contamos con el apoyo de jóvenes de la carrera de Matemática y Física desde los primeros años de formación docente, quienes serán responsables de los dos primeros talleres. El taller de Sistema Solar a Escala, donde se estudian las dimensiones del sistema solar y el segundo taller de constelaciones que analizará la eclíptica en perspectiva, específicamente, el movimiento aparente del sol”.

Agregó también que el tercer taller es de Espectroscopia, donde se estudiará una de las informaciones más importante para los astrónomos, como es la luz y como ésta descubre cuestiones del universo.

Asimismo, el cuarto taller tocará el tema de los exoplanetas, es decir, los planetas que están fuera del sistema solar, como es el proceso para identificarlos y clasificarlos, y el quinto taller, abordará el tema de gravitación realizando un recorrido histórico respecto a cómo ha evolucionado la idea de la gravedad de Newton a Einstein.

“También consideramos realizar en los laboratorios de computación de la UNAP, simulaciones de un planetario con la aplicación Stellarium, donde podrán planificar qué astros se van a ver en tal día y a tal hora, incluso simular eclipses de años anteriores, como también los que vendrán. Por otra parte, también tenemos programada una salida a terreno al Centro Exploratorio del Conocimiento de Canchones, la intención es que las y los estudiantes tengan la oportunidad de: aprender a armar un telescopio, apuntar y enfocar los astros, desmontarlos y finalmente tomar astrofotografías para el recuerdo. Finalmente, tenemos planificado que este ciclo concluya con dos charlas de expertos y la certificación de los participantes”.

Añadió Escudero que “Este es un gran aporte no solamente en lo que respecta a la formación de nuestros estudiantes universitarios, sino también para los jóvenes de enseñanza media a quienes queremos motivar hacia las ciencias y, específicamente la astronomía, las matemáticas y la física”.

Destacó que este año gracias al apoyo de la OFITT y Circuito Escolar han podido crecer y ampliar estos talleres a más escuelas y estudiantes interesados en el tema.

 

TALLERES

Cabe señalar, de acuerdo al director de la carrera de Matemática y Física, Juan Nuñez Fernández, esta iniciativa es una gran instancia donde todos ganan ”Los talleres tienen como propósito divulgar la astronomía a las y los estudiantes  de la enseñanza media, y a la vez entregar a los docentes en formación de la carrera la posibilidad de diseñar y elaborar, apoyados por los académicos de la Facultad estos talleres, posibilitando que  la astronomía sea una herramienta dinámica para enseñar matemática y física y entregándoles así a los futuros docentes  un sello característico”.

En tanto, los proyectos ministeriales Circuito Escolar y la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFITT), precisaron que además de cumplir con sus objetivos y potenciar los logros de ambas iniciativas, la vinculación con la Facultad de Ciencias Humanas y la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física les permite fortalecer su relación con los territorios.

Al respecto la encargada del proyecto Circuito Escolar, María Fernanda Guajardo Nuñez, destacó que estos talleres además de posibilitarles relacionarse con el entorno, fomentan las ciencias y la astronomía en los jóvenes brindándoles conocimientos y habilidades, estimulando su capacidad para hacer preguntas y buscar respuestas, fomentando su curiosidad, creatividad y vocación. Estamos así fomentando su desarrollo integral e inspirando a la próxima generación de científicos y exploradores del universo”.

Al respecto Violeta Lineros González, encargada de OFIIT, manifestó que “Acercarnos  a la comunidad y plasmar de manera concreta el trabajo que desarrollamos con el territorio, a través de acciones como  estos talleres educativos , es una gran contribución para los estudiantes de enseñanza media  que están conociendo el mundo, desarrollando sus habilidades y perfilando sus intereses, especialmente, si pensamos que además están ampliando su ámbito de acción  llevándolos al Centro  Exploratorio del Conocimiento Canchones, que está abocado a la investigación y al trabajo con las comunidades del interior“.

En esta versión participarán estudiantes de 8 establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio:  Colegio Privado Academia Iquique, Colegio Inglés, Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio Lirima, Colegio Academia Tarapacá, Escuela Eduardo Llanos Nava, Colegio Santo Domingo Savio y Colegio Mahatma Gandhi.

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA