Apoyado por el Proyecto Circuito Escolar de la UNAP  

Doctor en Historia dio a conocer a estudiantes del Colegio Bajo Molle, a través de su libro “Fantasmas del Norte“ como la investigación contribuye a generar conocimiento en distintas áreas

Asombrados y lleno de inquietudes respecto al tema de los espectros, presentados en el libro Fantasmas del Norte” por el Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia, Patricio Rivera Olguín, se mostraron los estudiantes de tercer y cuarto medio del Colegio Bajo Molle que cursan los electivos de Lectura y Escritura Especializada y Argumentación y participación en Democracia.

Es así como en una iniciativa del proyecto Circuito Escolar de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el investigador y académico de la Facultad de Ciencias Humanas en su alocución precisó que “Los fantasmas existen porque su memoria continúa viva, de ahí la paradoja de que se mantengan a través de los vivos, que son quienes, en ejercicio de una oralidad constante les dan vigencia, respondiendo a características culturales de un sitio determinado. por ello, los fantasmas generan y expresan identidad, son propios y hasta son apropiados, es decir, pueden ser trasladados y hasta interpretados, porque la oralidad permite saber quiénes fueron y aun lo que buscan a través de sus apariciones".

En ese contexto, Damián Moncada, Varinia Aguilar y Natasha Perez de 3er año medio del Colegio Bajo Molle, quienes fueron parte del público que asistió a la presentación, señalaron que esta exposición era un aporte a su formación, como también a la manera en que ven el proceso de investigación aún en las cosas más cotidianas.  

Al respecto Natasha Pérez señaló que “Esta presentación me pareció bastante interesante, porque se basa en fantasmas de aquí, de la zona norte, cercanos a nosotros, lo que sin duda me motivó a querer leer su libro y a conocer e investigar en otras áreas “.

Asimismo, Varinia, afirmó que lo que más le gustó fue tanto el trabajo de investigación como sicológico que se realizó en la primera parte el libro, al igual que el proceso de desmitificación de las apariciones. "Me hizo mucho sentido el hecho de que los fantasmas existen porque nosotros les damos vida, porque no queremos olvidarlos, y creo que eso es algo que nunca lo había pensado”.

En tanto, Damián manifestó que abordar esta temática fue muy interesante, ya que es algo que se conversa en el entorno familiar o entre amigos, pero sin conocer mucho respecto al área “El que un experto te cuente el proceso que le sirvió para escribir su libro, y como fueron surgiendo los distintos actores del mismo es genial. Además, el hecho de que te diga que su investigación llegó a la conclusión de que no existen los fantasmas, es algo   que me llamó mucho la atención”.

Asimismo, la coordinadora de Lenguaje del Colegio bajo Molle, Ximena Guerrero, precisó “Estos niños de tercer y cuarto medio están en un electivo donde tienen que investigar, por lo cual el conocer una investigación universitaria los acerca más a esta realidad, permitiéndoles comprobar a nivel de educación superior como la investigación es tan importante para el desarrollo del conocimiento y generar opinión”.

Añadió que es muy interesante que la Universidad tenga estas instancias que los acerquen y así los estudiantes se den cuanta que están recibiendo una educación pertinente, que les servirá no solamente en relación a la asignatura, sino también más adelante cuando les toque la vida universitaria.

Por otra parte, el académico, Dr. Patricio Rivera aseveró que “Es fundamental el rol de Vinculación de la Universidad, ya que a la par de la docencia e investigación debemos realizar vinculación académica. En ese contexto, hoy estamos desarrollando en los estudiantes las competencias de memoria histórica e identidad respecto al norte y a su tradición, abordando el tema de la muerte y los fantasmas”.

Agregó, además que “El proyecto Circuito Escolar es una excelente plataforma para establecer una comunicación y articulación efectivas con los colegios mediante una bidireccionalidad comunicativa y de gestión, incluso, en torno no solamente con temas para el futuro estudiante universitario, sino que también para mostrar el quehacer académico, y lo que hacemos en investigación”.

Finalmente, la encargada del proyecto e historiadora, María Fernanda Guajardo, destacó que “Estamos realizando una vinculación efectiva con los establecimientos educacionales de la región propiciando que los jóvenes sean parte de instancias que les permitan conocer su entorno, valorarlo, aprender, y ampliar el ámbito de acción”.


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