Innovación educativa y aprendizaje transformador: Experiencias en el VIII Seminario de Innovación Docente

Pablo Fuentes de la Paz
11 de octubre 2023

Académico de la UNAP presenta ponencia en seminario de innovación pedagógica.

Hernán Pereira, académico de la Facultad de Ciencias Humanas, participó en el "VIII Seminario de Innovación Docente, para un Aprendizaje Transformador", organizado por la Pontificia Universidad Católica el 4 de octubre. La ponencia presentada por el profesor Pereira se titula "Innovación educativa para enseñanza de inglés con pertinencia local y profesional" y se basa en un proyecto de innovación que resultó en la publicación del libro "English for university students today" (2022), el cual beneficia a los 700 estudiantes de la UNAP que participan semestralmente en el Programa de Inglés Institucional.

El profesor Pereira mencionó lo siguiente: "Resulta muy importante compartir el resultado del trabajo realizado en nuestra institución junto a los colegas Michel Riquelme, Romina Castillo y Juan Chamorro, pues permite difundir con la comunidad académica lo que estamos desarrollando para mejorar la calidad de la docencia, desde la innovación". Además, el académico expresó que los participantes del seminario mostraron gran interés en conocer la línea de trabajo que han desarrollado por más de 10 años en la carrera de Pedagogía en Inglés, y manifestaron su interés en mantener el contacto y extrapolar esta experiencia a otras áreas del conocimiento. La presentación se basa en un proyecto de innovación desarrollado en 2022 y adjudicado en el concurso anual organizado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

El seminario, organizado por el Centro para el Desarrollo Docente de la PUC, contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y especialistas de universidades de distintas regiones del país. La charla magistral estuvo a cargo de Kasturi Behari-Leak, Directora del Centro de Desarrollo para la Educación Superior de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y llevó por título "Inteligencia artificial y pedagogía humanizadora: ¿Pueden lo artificial y lo real coexistir en servicio de una enseñanza-aprendizaje socialmente inclusiva?".

El objetivo del seminario es proporcionar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias basadas en evidencia sobre innovación, investigación y docencia en educación superior. En su octava edición, el seminario incluyó ponencias, talleres, posters interactivos y una feria de innovación en inteligencia artificial, realidades inmersivas, aumentadas y fabricación digital, construcción colectiva con Lego, enseñanza de idiomas y multimedia, entre otros temas.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA