Con destacados panelistas locales, nacionales y extranjeros se efectuó Seminario de Derecho en UNAP Sede Victoria

Julio Burotto Wegner
17 de octubre 2023
Sede Victoria

En torno a la protección del contratante débil y disponible en Facebook

Fue con la presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; además de académicos y estudiantes de diversos años, que la carrera de Derecho de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria realizó el importante Seminario “Protección del contratante débil”, contando con una interesante gama de expertos tanto locales como nacionales y extranjeros.

Desarrollado en la Sala de Extensión de Biblioteca, el encuentro inició con palabras de bienvenida de parte de la Profesora Boonie Guidotti; del Jefe de la especialidad, Manuel Soto; y del Decano Hans Mundaca, quienes agradecieron la iniciativa, instando al cuerpo académico y al estudiantado a seguir adelante con el proceso investigativo en las distintas áreas de la profesión.

En la oportunidad, el evento contempló diferentes ponencias, como la “Protección de datos personales en salud”, dictada mediante videoconferencia por la Profesora Dora Sánchez-Pothá, de la Universidad Latina de Panamá; “Interpretación de textos privados de consumo”, a cargo de la Dra. Érika Isler, de la Universidad Autónoma de Chile; “Protección del consumidor contratante de crédito de cara a la prevención del sobreendeudamiento e insolvencia futura”, por el Dr. Miguel Alarcón de la UNAP Sede Victoria; “La evolución de la tutela laboral como elemento protector del trabajador”, de la también Académica de la Casa de Estudios Superiores de Malleco, Ivonne Ponce; y “Due diligence en la protección de la niñez y principios empresariales”, del Dr. Pedro Goic, de la Universidad del Desarrollo.

Tras las exposiciones, la ronda de preguntas y consultas fue muy bien aprovechada por los presentes, quienes aclararon sus dudas con los panelistas, siendo un importante punto de retroalimentación y reflexión, cerrando con ello una relevante jornada para los asistentes, como Ignacio Cáceres de quinto año, para quien fue “bastante interesante, porque uno no se pone a pensar acerca de las implicaciones en cuanto al Derecho, sobre lo que estamos comprando o los servicios que uno contrata, en caso de surgir vulneraciones a los derechos fundamentales. Fue una experiencia que aporta en conocimiento, al que quizás no prestamos tanta atención al momento de estar estudiando, ya que tenemos que concentrarnos en muchas cosas, además de lo que pasan los profesores”, afirmó.

“Fue interesante y sirve para los años que me restan todavía en la Universidad”, comentó por su parte Sharay Gatica, de segundo; “me llamó la atención la exposición de la Profesora Sánchez-Pothá, con el tema de los registros y que se haya creado una ley porque se violaba mucho la información de los pacientes”, evidenció la joven proveniente de Angol.

En opinión de la Docente Boonie Guidotti, una de las organizadoras de la actividad, esta “resultó muy bien, ya que no es tan frecuente reunir a especialistas nacionales y extranjeros en nuestra Sede, en instancias en las que se abordan temáticas transversales desde la perspectiva de la protección del contratante débil; por lo tanto, estamos muy contentos de haber contado con la presencia de grandes amigos y amigas que nos acompañaron y que tuvieron la oportunidad de conocer nuestra Universidad y carrera”, señaló.

Para todos los interesados, el Seminario “Protección del contratante débil” se encuentra disponible en Facebook, en https://www.facebook.com/cesar.huenchullan/videos/676278334433546/?d=w&mibextid=gOEdbi


ETIQUETAS DE LA NOTICIA